Litiasis biliar y cirugía videolaparoscópica
9 de junio de 2011

Litiasis biliar y cirugía videolaparoscópica

Una de las patologías quirúrgicas de mayor relevancia en la actualidad es la litiasis vesicular, enfermedad que cobra importancia en la sociedad de hoy, debido a la alta ingesta de comidas grasas que desencadenan alteraciones en el metabolismo hepático, convirtiendo a la vesícula biliar en depósitos de cálculos de diversos tamaños, pudiendo producir desde síntomas tan leves como los dolores cólicos (dolores de fuerte magnitud y corto tiempo de duración), localizados en la parte alta del abdomen; hasta cuadros tan graves y complejos como la pancreatitis aguda que pueden culminar en la muerte del paciente.

El tratamiento que se utiliza para este tipo de enfermedad es la cirugía videolaparoscópica, que en sus principios utilizaba una fuente laser como bisturí para hacer los cortes en la zona del hígado y poder extraer la vesícula, motivo por el cual la gente, en general, conoce este método como cirugía laser para sacar la litiasis (piedras).

La videolaparoscopia es un procedimiento que se realiza en quirófano bajo anestesia general y, de no mediar complicaciones, es una cirugía de corta estancia (período corto de internación), con buena recuperación y que permite una rápida inserción laboral; debido a que las incisiones que se realizan son de 1 centímetro de longitud, que es el tamaño que se requiere, para poder trabajar con los trocares (vainas metálicas por donde se utilizan las pinzas de laparoscopía) de cirugía.

En otras oportunidades, se combinan procedimientos mixtos como es el uso de la endoscopia, para manipular la vía biliar y extraer litiasis que han migrado de la vesícula.

Las edades en que oscila esta enfermedad comienzan desde los 20-25 años en adelante, y la incidencia es mayor en la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>