Efemérides del 11 de diciembre
11 d diciembre d 2011

Efemérides del 11 de diciembre

-2009. Muere la incansable luchadora Beba Balvé.
Militante socialista, activa participante de la Resistencia Peronista, integró el Partido Socialista de Vanguardia, desde el que creó y dirigió el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales (CICSO), dando a conocer “Lucha en las calles”, “Acerca de los movimientos sociales y la lucha de clases”, “Movimiento social y enfrentamiento social: el Santiagueñazo”, “El `69. Huelga política de masas”, “Poder-Guerra. Argentina. La Cuestión Nacional” y otras importantes publicaciones.
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1931.

-2005. Michelle Bachelet triunfa en las elecciones chilenas
La médica pediatra y dirigente socialista Verónica Michelle Bachelet Jeria -hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea e integrante del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende- gana la primera vuelta en las elecciones chilenas con un cómodo 45,87% por sobre el empresario conservador Sebastián Piñera. Tras su triunfo en la segunda vuelta el 15 de enero de 2006 la convertiría en la primera mujer en llegar a la presidencia de la República de Chile.

-1982. Muere en Córdoba el arqueólogo Antonio Serrano.
Estudioso de la arqueología americana, director del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (más tarde, Instituto de Antropología) de la Universidad Nacional de Córdoba, académico de
Historia y autor de “Etnografía de la antigua provincia del Uruguay”, Los aborígenes argentinos, síntesis etnográfica”, “Líneas fundamentales de la arqueología del litoral. Una tentativa de periodización”, “Los Comechingones”, etc.
Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 7 de marzo de 1899.

-1981. El general Viola es reemplazado en la presidencia de facto.
Tras una reunión a solas con el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el general Viola renuncia a la presidencia aclarando que lo hacía bajo presión de la Junta Militar y no por razones de salud, como pretendían los altos mandos, lo que no le importó absolutamente a nadie.

-1980. Muere en Buenos Aires la gran actriz Milagros de la Vega.
Actriz del teatro y el cine nacional, se educó en Chile, destacó en Montevideo, fue uno de los pilares de la Comedia Nacional en Buenos Aires, y actuó con gran éxito en el Teatro Nacional Cervantes, el Municipal San Martín y en las salas de la calle Corrientes brillando en “Amalia”, “Mademoiselle”, “La casa de Bernarda Alba”, “Romance de lobos”, “Un guapo del 900″, “La muerte de un viajante”, “Las brujas de Salem” y otras piezas teatrales.
De su abundante filmografía cabe mencionar “La chismosa”, “Veinte años y una noche”, “Malambo”, “La Quintrala”, “Los orilleros”.
Nació en Buenos Aires el 3 de febrero de 1895.

-1977. Se establece el Día Nacional del Tango.
Fue a instancias del productor Ben Molar y en conmemoración al nacimiento de los grandes artistas representativos de la música rioplatense, Carlos Gardel y de Julio De Caro.

-1962. Muere el filósofo Vicente Fatone.
Filósofo, docente y escritor, autor de “Misticismo épico”, “El budismo nihilista”, “El hombre y Dios”, “Introducción al existencialismo”, “Problemas de la mística”, “Introducción al conocimiento de la filosofía de la India”, entre otras obras.
Nació en Buenos Aires el 12 de febrero de 1903.

-1954. Muere en Buenos Aires el agitador nacionalista Enrique Osés.
Periodista, crítico y escritor alineado en la corriente del nacionalismo revolucionario de derecha, fundador de los periódicos El Pampero, El Federal, La Maroma y Crisol, autor de “Medios y fines del nacionalismo” y “Cuadernos nacionalistas”, en los que publicó sus más importantes artículos, entre los que cabe mencionar “Esto se acaba”, “Antes que la Constitución fue la Nación”, “La vuelta de la noria”, “Qué imbéciles pluscuamperfectos”, “Cuando la patria grite ¡Ahora yo!”.
Nació en Buenos Aires el 29 de junio de 1899.

-1946. Una compañía mixta sucederá a la Unión Telefónica.
El gobierno de Juan Perón crea la Empresa Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.) nacionalizando los activos y pasivos de las empresas privadas. La empresa telefónica pasará a ser enteramente estatal el 18 de marzo de 1948, cuando con el rescate de acciones
de la E.M.T.A, que cambiará su denominación por la de Compañía de
Teléfonos del Estado.

-1942. Nace en Corrientes José Sabino Navarro.
Activista sindical, militante de la Juventud Obrera Católica y fundador de la organización Montoneros, entre julio y agosto de 1972 morirá oculto en las sierras de Córdoba, luego de una semana de persecución y enfrentamientos con la policía.

-1929. Nace en La Pampa el poeta Arturo De La Torre.
Creador de las letras de recordados tangos y milongas, como “Un juguete, nada más”, “No tengo la culpa”, “Festín”, “El conventillo”, “Milonga del corralón”.
Falleció el 14 de agosto de 1993.

-1923. Nace en Buenos Aires el poeta Guillermo Pedro Whitelow.
Miembro de la generación poética del 40, colaborador de Testigo y otras revistas literarias y autor de “Isla dentro de mí”, “Augures”, “Retrospectivamente”, “Homenaje a Venecia”, “De la materia de los sueños”, etc.

-1915. El patotero Roberto Guevara le pega un tiro a Carlos Gardel.

En el cabaret Armenonville, mientras festejaba su cumpleaños con sus amigos Carlos Morganti, Abelenda, el actor Elías Alippi y su chofer Antonio Sumaje, “El Aviador”, Carlos Gardel cae herido de un disparo hecho por el “patotero” Roberto Guevara Lynch. El plomo, que se alojó en el pulmón izquierdo del cantor, lo acompañaría hasta su muerte y serviría para identificar su cadáver calcinado en Medellín, aunque también daría pie a la leyenda sobre un tiroteo que se había producido en el avión y que habría sido la causa del
trágico accidente.

-1899. Nace el violinista, director y compositor Julio De Caro.
Extraordinario músico, tal vez el mayor innovador del tango, creador de un famoso sexteto que marcó a fuego una época y fijó pautas para la ulterior ejecución de la música ciudadana. Como compositor ha dejado temas memorables, entre los que se pueden mencionar “Boedo”, “Tierra querida”, “Todo corazón”, “Pobre Margot”, “Colombina” “Copacabana”, “Chiclana”, “El arranque”, “El bajel”, “El monito”, “Guardia vieja”, “La rayuela”, “Loca ilusión”, “Mala junta”, “Moulin rouge”,”Orgullo criollo”, etc.
Falleció en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980.

-1892. Nace el historiador Félix de Ugarteche.
Historiador, poeta y periodista, colaborador de La Prensa, La Nación, Clarín y El Mundo, autor de “La imprenta argentina”, “Hombres del coloniaje”, “Bartolomé Mitre”, “Las industrias del cuero en la República Argentina”, “Algunas rimas”, etc.
Falleció el 27 de abril de 1959.

-1890. Nace en Francia Carlos Gardel.
Cantor, actor y brillante compositor, “mito capaz de albergar la identificación del argentino medio”, dice Horacio Salas, arquetipo del intérprete del tango, maestro en quien abrevó y abreva la mayoría de los intérpretes posteriores, es símbolo y emblema del tango. Con su interpretación en 1917 de “Mi noche triste” nace el tango cantado tal como se lo conoció desde entonces y es tal esta simbiosis que bien podría decirse que Gardel es la gran creación del emblemático tango de Contursi.
Incursionó en el cine protagonizando, entre otros films, “Luces de Buenos Aires”, “La casa es seria”, “Melodía de arrabal”, “Tango Bar”, “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”. Grabó todo lo que podía grabarse en su tiempo y todo lo hizo de modo tan sobresaliente que su arte opacó sus indudables dotes de compositor, que brillaron en temas como “Volver”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron”, “Mi Buenos Aires querido”, “Por una cabeza”, “Cuesta abajo”, “Soledad”, “Amores de estudiante”, “Apure delantero buey”, “Arrabal amargo”, “Golondrinas”, “Rubias de New York”, “Recuerdo malevo”, etc.
Falleció trágicamente en Medellín el 24 de junio de 1935.

-1886. Nace en Niza, Francia, el pianista y compositor Marcel Lattes.
Musicalizó las películas de Gardel “La casa es seria” y “Melodía de arrabal” y fue autor de “Cuando tú no estás”.
Falleció el 12 de diciembre de 1943 en el campo de concentración nazi de Auchswitz, Polonia.

-1874. Nace en Concepción del Uruguay el historiador César Blas Pérez Colman.
Historiador, profesor universitario, escritor y magistrado,
fue autor de “Fundación de la ciudad de Villaguay”, “El Nord Este de Entre Ríos y la fundación de Concordia”, “La Parroquia y la ciudad de Paraná”, “Porvenir económico de Entre Ríos”, etc.

-1833. Aparece en Buenos Aires El Monitor.
Comienza a circular El Monitor, periódico de tendencia redactado federal por el polígrafo napolitano Pedro De Angelis.

-1823. Nace en Francia el educador Alejo Peyret.
Publicista, escritor, periodista, agrónomo, historiador, destacado político de Entre Ríos, profesor de historia y filosofía en el célebre Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, colaborador de El Comercio del Plata, editor del periódico bisemanal El Uruguay y director de El Nacional Argentino, encabezó la creación de la Sociedad de Auxilio Mutuo La Cosmopolita y fue administrador y director de la Colonia San José.
Defensor del federalismo y de la autonomía provincial, se opuso a la intervención decretada por Sarmiento y argumentó a favor de los derechos de Ricardo López Jordán a asumir la gobernación de la provincia. Fue autor de “Cartas sobre las Misiones”, “Apuntes sobre la colonización”, “El pensador americano”, “Historia de las religiones”, etc.
Falleció el 27 de agosto de 1902.

-1787. Nace en Salta María Magdalena Güemes “Macacha”
Hermana y principal colaboradora de Martín Güemes, continuó su labor a favor de la causa revolucionaria y siempre en representación de los intereses de los menos favorecidos. De no mediar el machismo propio de la época, probablemente habría sido el gran caudillo salteño del siglo XIX.
Falleció a los 79 años de edad el 7 de junio de 1866 en medio del respeto y la admiración del pueblo salteño.

——

GARDEL, DE CARO
ENCUENTROS DE DOS GLORIAS DEL TANGO
Por Juan Carlos Jara.

Carlos Gardel y Julio De Caro, cuyas fechas de nacimiento constituyen el justiciero pretexto para que cada 11 de diciembre celebremos el Día Nacional del Tango, fueron dos de las principales figuras del género en toda su historia: como creador de las formas de interpretarlo vocalmente uno; como codificador de estilos anteriores y fundador de una nueva escuela musical el otro.
El hito Gardel separa la época de los payadores urbanos de la protagonizada por el cantor de tangos como tal.

Julio De Caro, por su parte, y con él una pléyade de jóvenes valores como su hermano Francisco, Pedro Maffia, Pedro Láurenz, Elvino Vardaro y muchos otros, marca el jalón que divide a la historia del tango en dos etapas claramente diferenciadas: la Guardia Vieja, de resonancias más simples y populares, y la Guardia Nueva, creadora de cánones musicales de mayor elaboración y refinamiento.

¿Se conocieron Gardel y De Caro, nacidos en 1890 y 1899, respectivamente?
Sí, se conocieron aunque no se trataron muy estrechamente dado que a partir de 1925 buena parte de la trayectoria profesional de Carlitos tuvo como marco el continente europeo.

El primer encuentro se produjo allá por 1917. Era la época en que Gardel había estrenado, durante sus actuaciones en el teatro
Esmeralda (luego Maipo), las inaugurales estrofas de “Mi noche triste”.
El cantor tenía 27 años. El músico sólo 18. Se explica así que don Julio se acercara al camarín de Gardel con la emoción y la humildad de un admirador más. Pero sus mentas de precoz violinista habían llegado a oídos del cantor, quien lo recibió con un “Decime criatura, ¿vos tocás con Arolas?”. Y ante la respuesta afirmativa le autografió “su mejor foto” y se la entregó con un abrazo.

Después de ese encuentro transcurrieron catorce años. En ese lapso Gardel ya era célebre “en ambos mundos” como “El Rey del Tango”. De Caro, en cambio, cimentado su renombre únicamente en el ámbito nacional y sudamericano, había emprendido en 1931 su primera (y única) gira por Europa. Por eso, ahora el escenario del encuentro iba a ser el lujoso Palais de la Mediterranèe de Niza, donde se aprestaba a debutar la orquesta de Julio De Caro, ante un público de personajes “vip” europeos, entre ellos Carlitos Chaplin.

Cuenta el propio De Caro en sus “Memorias” que, al salir a escena, su ansiedad era tan grande que sintió vacilar las piernas y debió hacer un supremo esfuerzo para mantenerse en pie. Fue entonces, en ese crucial instante, cuando a manera de salvador “deus ex machina”, una voz en francés, partiendo de la multitud, se dejó oír requiriendo un minuto de atención: “Señoras y señores, he viajado ex profeso desde París a esta maravillosa Costa Azul, no esta vez para admirar su paisaje, sino para acompañar en su noche de debut a este compatriota mío, gran intérprete del tango argentino en su patria que, al igual que yo, les brindará lo mejor de su espíritu en la música”.
Obviamente se trataba de Carlos Gardel, de pie frente a una “kilómetrica mesa, cuyos invitados serían unas cien personas, entre damas y caballeros, destacándose elegantísimo dentro de su impecable frac”. Y concluye De Caro, con la emocionada minuciosidad de quien revive los mejores años de su juventud: “Nuestra labor debía durar media hora y prolongada a la fuerza otra media más, se cerró con un pedido de Charlie Chaplin, empeñadísimo en bailar `El Monito`, tango que tuvo que ser bisado infinitas veces”.

——–

UN BALAZO PARA GARDEL
Por Mónica Oporto.

Si los tangos cuentan historias, uno de ellos debería narrar lo ocurrido un 11 de diciembre de 1915, cuando Carlos Gardel cumplía 25 años.
Ese año la fama de Gardel se había extendido desde el Abasto a todos los rincones donde el tango se iba imponiendo en las preferencias. Y para festejar su cumpleaños salió de farra con sus amigos Elías Alippi, Carlos Morganti, Pepito Petray, Pancho Martino y Abelenda.

Carlos Morganti relata que, estando en el Palais de Glace, se produjo un incidente entre Alippi y el “Gallego” Gregorio Serna, en el que Gardel salió en defensa de su amigo Alippi. Aunque decidieron abandonar el lugar y seguirla en otra parte, el incidente continuó.

Serna y un grupo de patoteros persiguieron el auto en que se desplazaban Gardel y sus amigos, los interceptaron y, bajando de sus autos, un tal Roberto Guevara le disparó un tiro a Gardel en un confuso episodio de la pelea. La bala se alojó en su pulmón y no hubo orificio de salida.

Detalles más o menos, coinciden en lo central distintas versiones del episodio, excepto una, según la cual todo había comenzado dos años antes, cuando Gardel conoció a la hermosa Madame Jeannette, “La Ritana”, quien regenteaba una lujosa casa de citas y con la que sostuvo un apasionado romance que enfureció a Juan Garesio, un pesado que era propietario de El Chantecler y a la sazón esposo de La Ritana.

Fiel a su fama de malevo, Garesio fue al encuentro de Gardel a la salida de El Armenonville la noche en que el cantor celebraba su cumpleaños. Lo increpó por la relación amorosa con su mujer y fue entonces que Alippi y los demás amigos intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores. Lograron dejar el lugar pero Garesio los persiguió y a la altura de Av. De Libertador y Agüero logró interceptarlos. Allí se produjo la pelea y el famoso disparo que hirió a Gardel.

Esa misma versión refiere que Garesio no quedó conforme con lo sucedido y quiso llegar hasta las últimas consecuencias. Fue entonces que intervino el caudillo conservador Alberto Barceló, protector de Gardel, y a través de su lugarteniente, el temible Ruggierito, hizo saber a Garesio que si no desistía de su venganza, se las iba a tener que ver con él, de manera que Garesio no tuvo otro camino que conformándose con los cuernos. Al fin y al cabo, La Ritana no se los había metido con cualquiera. Y don Alberto era don Alberto.

Todos los relatos coinciden en que Gardel fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde los médicos decidieron no extraer la bala -alojada en el pulmón izquierdo- por ser un lugar de difícil acceso. Ahí quedó y nunca debió ocasionarle grandes molestias, porque cada día cantó mejor.

No faltará, sin embargo, el fanático que se lamente preguntándose hasta dónde habría llegado Carlitos de no tener que cargar con un plomo metido nada menos que en el pulmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>