Efemérides del 22 de abril
22 d abril d 2012

Efemérides del 22 de abril

Día de la Flor Nacional, el Ceibo
Día Mundial de la Tierra

-1996. Muere el sacerdote Hernán Benítez.
Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y Cristianismo y Revolución.

Mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo.

En su libro “El precio de mi traición” relató cómo había pagado su amor por la causa del pobre, su traición a la oligarquía, a la orden de los jesuitas, de la que fue separado debido a sus opciones políticas.
Había nacido en 1907 en la localidad cordobesa de Tulumba.

-1985. Se inicia en Buenos Aires el juicio a las juntas militares.
Por decreto del presidente Raúl Alfonsín comienza el proceso judicial por violación a los derechos humanos contra los integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982.

Los miembros de la última junta y el último presidente militar fueron únicamente procesados por la redacción del llamado “Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo” y la sanción de una ley de autoamnistía, en razón de que con ese acto se pretendió encubrir el secuestro de niños.

-1973. Muere el escritor entrerriano Luis Gudiño Kramer.
Escritor, periodista, crítico de arte de El Litoral de Santa Fe, autor de “Aquerenciada soledad”, “Señales en el viento”, “La creciente y otros cuentos”, “Caballos”, “Cuentos de Martín Ponce”, “Tierra ajena”, “Médicos, magos y curanderos”, etc.

-1968. Fallece Francisco Muñoz Azpiri.
A los 52 años de edad fallece en Buenos Aires el periodista, escritor y guionista radial y colaborador de la revista Ahijuna.
Fue autor de varios guiones que en su momento fueron interpretados por la joven actriz Eva Duarte, entre los que destacan “Madame Lynch, la amazona del destino”, “Mi reino por el amor”, “Un ángel pisa la escena” y los ciclos “Hacia un futuro mejor” y “Heroínas”.

-1961. Frondizi y Janio Quadros se reúnen en Uruguayana.
Los presidentes de Argentina y Brasil, Arturo Frondizi y Janio Da Silva Quadros se comprometen a llevar a cabo una acción diplomática común y suscriben la Declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico y la integración sudamericana a las consideraciones políticas.

El intento integrador encrespó la los militares de ambos países, guardianes de los intereses estadounidenses en la región.

-1943. Se estrena “Tres hombres del río”.
Con la dirección de Mario Soffici se estrena la recreación cinematográfica del cuento de Eliseo Montaine “Hermanos en la noche”.
El guión fue obra del célebre dramaturgo, periodista y agitador anarquista Rodolfo González Pacheco, editor del periódico “La Antorcha” y fundador del “Teatro de Ideas”.
Soffici, nacido en Florencia, Italia, el 14 de mayo de 1900, dirigió más de 40 películas, entre las que cabe mencionar “Alma de bandoneón”, “Kilómetro 111”, “La cabalgata del circo”, “El pecado de Julia”, “Barrio gris”, “Chafalonías”, “Rosaura a la diez”, etc.

-1932. “La comparsita” se estrena en el teatro Nacional.
Con la actuación estelar de Tita Merello, en el teatro Nacional se estrena el sainete musical “La comparsita”, con libro de Ivo Pelay y música de Gerardo Matos Rodríguez, “Becho”, quien no cesará de reclamar la autoría del célebre tango, orquestado por primera vez por Roberto Firpo.

El tema había sido estrenado por Gardel en el teatro Buenos Aires con el nombre de “Si supieras,” con letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi, sobre la melodía que Becho había vendido a casa Breyer por sólo veinte pesos.

Quiso la casualidad que durante su estadía en París, Matos Rodríguez estuviera presente en un cabaret cuando al frente de su orquesta Francisco Canaro ejecutó “Si supieras”, enterándose así del éxito obtenido por su “marchita”.

-1925. Muere prematuramente el músico Roberto Goyheneche.
Pianista, compositor, autor y director, comenzó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y pronto integró pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros hasta desempeñarse en el Tabarís como pianista de Eduardo Arolas, pasando luego por el T.V.O., el café Marconi y el Gambaudi.

Actuó también en las formaciones de Roberto Firpo y Julio De Caro y acompañó a la compañía teatral Muiño-Alippi en su gira europea.

Autor entre otros de los tangos “Pobre vieja”, “Pompas”, “Yo te perdono”, “De mi barrio” “El metejón” “Albertito”, “Milonga”, “¿Por qué llorás?”, “Otro ambiente”, “Princesita”, “Pachito”, “Que te vaya bien”, “Rolo”, “Sin alma”, “Taborda”, “Desencanto”, “La perrera”, la chacarera “Del amor” y el vals “Pour vous”.
Había nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1925.

-1921. Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Pascual Mamone, “Cholo”.
Actuó en las formaciones de José Otero, Pedro Maffia, Florindo Sassone, Joaquín Do Reyes, el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, y fuer autor de los tangos “Un regalo de Reyes”, “Bailemos”, Cuando era mía mi vieja”, “Negroide”, “Sin alardes”, “Siempre a tiempo”, etc.

-1907. Muere Juan Bialet Massé.
Médico y abogado, agrimensor y catedrático, autor de “Comentarios a las prescripciones del Código Civil”, “Las colonias en el interior” y de un exhaustivo análisis de perdurable valor, el “Informe sobre el trabajo obrero en las provincias”.
Había nacido en 1846 en Mataró, España,

-1902. Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner.
Activa participante de la vanguardia junto a Norah Borges, Emilio Pettoruti y Xul Solar, su impactante obra pictórica destaca un fuerte dramatismo. Luego de una larga carrera jalonada de importantes premios internacionales, fallecerá en Buenos Aires en 1988.

-1898 Nace en Montevideo el pianista, poeta y compositor Juan Carlos Barthe “Pirulo”.
Intérprete aficionado y frustrado dramaturgo fue autor de más de una treintena de composiciones en las que destacan el fox trot “Palabras cruzadas” y el célebre tango “Gacho Gris” que con música de Alejandro Sarni consagrara Carlos Gardel.
Falleció en su ciudad natal el 8 de julio de 1952.

-1897. Circula el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.
El vehículo autopropulsado, capaz de alcanzar 30 km/h, recorrió sin ayuda decaballos el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo.

Una multitud se volcó a las calles, entre curiosa y asustada, para seguir la marcha del vehículo que recorría las distancias a velocidad inusitada.

En diciembre de ese mismo año, “La Capital”, primera compañía en adoptar el nuevo sistema, inaugurará su nuevo servicio eléctrico entre la avenida Entre Ríos y el barrio de Flores.

Los tranvías de Buenos Aires no sólo trasladaban pasajeros, sino también cargas generales y especializadas: había tranvías carboneros, cerveceros y basureros, entre otros.

-1892. Don Tomás Mason funda la ciudad de Santa Rosa de Toay.
Con la llegada del ferrocarril en 1897 comienza a desarrollarse definitivamente la que será la capital de la provincia de La Pampa

-1870. Sale el último número de El Río de la Plata.
El periódico era dirigido por José Hernández, activista federal conocido a partir de “Vida de un gaucho”, semblanza del general Ángel Vicente Peñaloza publicada en El Argentino de Paraná.
Ex director del diario Eco, desde el que se opuso a la candidatura presidencial de Domingo F. Sarmiento, Hernández había regresado a Buenos Aires para fundar El Río de la Plata y apoyar la causa del gobernador entrerriano Ricardo López Jordán.

-1867. Nace la escultora Lola Mora.
En la estancia salteña Las Moras, sobre el límite con Tucumán, nace Dolores Mora Vega, que escandalizará a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección, insólita para una mujer. Entre otras importantes obras, fue autora de la fuente de Las nereidas, uno de los muchos monumentos itinerantes de Buenos Aires que, tras sucesivos emplazamientos, en la actualidad puede apreciarse en la Costanera Sur de esa ciudad.

-1866 Nace en Italia el músico Rafael Fracassi.
Intérprete, director y compositor, se le deben los tangos “Qué pimpollo”, “Don Justo”, “Alma Argentina”, “Chantecler y “Así soy yo”.

-1847. Nace general Manuel J. Campos.
De destacada actuación durante la guerra contra el Paraguay, combatió contra las montoneras de López Jordán, participó de la Campaña del Desierto, fue jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.

-1829. Paz derrota a Bustos en el combate de San Roque.
Violando el acuerdo firmado días antes, el general José María Paz ataca sorpresivamente a las fuerzas del gobernador Juan Bautista Bustos acampadas a la vera del río Primero. Como resultado de la victoria, Paz asumió el gobierno de Córdoba y Bustos tuvo de retirarse de la provincia buscando en La Rioja el auxilio de Facundo Quiroga.

-1819. Muere Saturnino Rodríguez Peña.
Campeón de la independencia de España bajo protección británica o portuguesa, como miembro de la logia Southern Cross colaboró con las invasiones inglesas, fue autor de un plan para la entrega pacífica de Buenos Aires y finalmente propició la fuga de Beresford de su confinamiento en Luján.

Refugiado en Río de Janeiro, vivió de una pensión mensual que le pasaba lord Strangford, encargado de negocios británico, hasta que regresó a Buenos Aires.

Administrador de la Aduana de Montevideo en 1814, con la caída de Alvear tuvo que volver a refugiarse en Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1765.

-1779. Francisco de Viedma funda la ciudad que llevará su nombre.
El comisionado real Francisco de Viedma y Narváez funda en el margen sur del río Negro, a 30 kilómetros de su desembocadura, una plaza fuerte a la que llama Nuestra Señora del Carmen.
El primer asentamiento estable de origen europeo en la Patagonia, tuvo que trasladarse al margen opuesto tras una importante inundación, al sitio en que hoy se encuentra la ciudad de Carmen de Patagones, cambiando su denominación por Mercedes de Patagones.

-1537. Pedro de Mendoza emprende el regreso a España.
Enfermo y desanimado, Pedro de Mendoza delega en Francisco Ruiz Galán el mando del fuerte de Sancti Spiritu y se embarca rumbo a España. Morirá en alta mar el 23 de junio, cerca de las Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>