Elecciones 2013: se cierran los padrones
20 de abril de 2013

Elecciones 2013: se cierran los padrones

Cada vez falta y menos y se siente en el clima. Las legislativas están a la vuelta de la esquina. El Ministerio del Interior y Transporte dio a conocer el calendario electoral que desembocará en las elecciones legislativas del 27 de octubre, y que comenzará el 30 de abril con el cierre del Registro de Electores para armar el padrón.

En este marco, el 30 de abril será la fecha tope para que los jóvenes de 16 y 17 años que quieran votar puedan renovar su documento nacional de identidad.

Según el calendario electoral, el 10 de mayo comenzará la difusión de los padrones provisionales; el 13 de mayo finaliza el período para la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); el 23 de mayo es la fecha final de conformidad del Consejo de seguimiento y el 25 de mayo el fin de los reclamos de padrones.

En tanto, durante el mes de junio, el 12 es el fin del plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.

También durante junio: el 25 será la notificación de la Oficialización de la Justicia y al Ministerio; el 27 será la presentación de modelo de boleta de listas internas a la junta de partido y el 28 de junio será la oficialización de la boleta por la Junta Partidaria.

En el mes de julio, el 2 será la designación de los responsables económicos financieros de la campaña; el 12 de será la designación de autoridades de mesa y la ubicación de mesa receptoras de votos, el inicio de campaña de las PASO y el fin del plazo para la presentación de modelo de boleta a la Justicia Electoral.

El 22 de julio comenzará la publicidad en los medios; el 27 la publicidad de la ubicación de mesas y autoridades y se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno.

En agosto, el 9 será el fin de la campaña de los PASO; el 11 de se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; 13 comenzará el escrutinio definitivo y el 28 será el fin del plazo de constitución de Juntas Electorales Nacionales.

En septiembre, el 7 finaliza el plazo de registro de los candidatos proclamados en las PASO; el 12 la oficialización de las listas por parte de la Justicia; y el 22 se iniciará la campaña.

El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y boleta; el 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa.

En octubre, el 2 comenzará la campaña en los medios; el 12 se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 está prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña electoral.

Finalmente, el 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados; y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.

Fuente: La Tecla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>