Argentina subió 10 puestos en el ranking mundial de la felicidad
15 d septiembre d 2013

Argentina subió 10 puestos en el ranking mundial de la felicidad

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2013 divulgado esta semana por Naciones Unidas da cuenta de una Argentina más feliz que lo que registró el relevamiento anterior al ocupar el puesto 29 entre 156 países, mientras que en 2012, el país se había ubicado en el 39. Los primeros lugares los ocuparon países europeos. John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y uno de los autores del informe, reconoció que el concepto de “felicidad” es “absolutamente subjetivo”, ya que depende de la personalidad de cada ser humano y de cómo encara la vida.

El estudio es el segundo de este tipo y fue elaborado por expertos de las universidades Columbia y de London School of Economics. Durante tres años a partir de datos de la Encuesta Mundial Gallup realizada en 156 países, los expertos llevaron adelante el análisis y tuvieron en cuenta seis variables: poder adquisitivo, expectativa de vida, libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción, apoyo social, y la generosidad. Lo llamado “base país” fue muy criticado por la poca claridad de su significado.

Los primeros lugares de la lista los ocupan países del norte y centro de Europa como Dinamarca (primero por segundo año consecutivo). Le siguen Noruega, Suiza, Holanda, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria e Islandia. Estados Unidos aparece en el número 17 de la clasificación. Por otro lado, los países con menor índice de felicidad pertenecen al África subsahariana. Los últimos lugares los ocupan: Togo en el último lugar, Benin, República Centroafricana, Burundi, Ruanda y Tanzania.

La crisis económica de los últimos años supuso “una caída de los índices” en algunos países de Europa mediterránea. España, figura en el puesto 38. Según el análisis, fue el sexto país que más bajó en su indicador de felicidad entre el primer informe presentado el año pasado y este, y solo fue superada por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botswana, mientras que Italia fue el octavo país con mayores descensos.

Helliwell también explicó que otros países europeos que sufrieron mucho la crisis económica de los últimos años, como Islandia o Irlanda, tuvieron menores descensos en el índice de felicidad que los países de Europa mediterránea “debido a variables como la creencia en que los políticos pueden sacar la situación adelante”, y agregó que España, Italia y Grecia sufrieron una “caída significativa” en la confianza en otros.

Para Helliwell, los países que encabezan la lista, no sólo son ricos sino que también se han preocupado en mantener inversiones en educación, sanidad o asistencia social que contribuyen al bienestar físico y emocional de la población. Sin embargo, en el análisis también se destacó que hay algunos países latinoamericanos que ocupan lugares altos en la lista aún sin ser ricos. “Esto se explica porque disfrutan de altos niveles de felicidad emocional no relacionados directamente con la riqueza económica”, dijo Helliwell. Algunos ejemplos de lo anterior son Costa Rica (puesto 12), Panamá (15) y México (16)

El informe señala que la creciente fractura en los lazos sociales en muchos países está afectando al bienestar de su población, por lo que recomiendan apostar por un enfoque renovado de la ética y la buena conducta.

Seis países Latinos están por encima de la Argentina: Chile (28), Brasil (24), Venezuela (20), México (16), Panamá (15) y Costa Rica (12).

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>