El Gobierno prorrogó, por tercera vez, el blanqueo de capitales

Ésta es la tercera vez que el Poder Ejecutivo Nacional decide prorrogar el proceso para la exteriorización de divisas no declaradas, puesto que en octubre y diciembre también había extendido por tres meses el tiempo para acogerse a la medida.

El plazo de adhesión al blanqueo de capitales, que fue prorrogado en dos oportunidades, vencía este lunes. En forma extraoficial, trascendió que habrían ingresado unos 650 millones de dólares, contra un objetivo de al menos 4 mil millones que se había planteado el Gobierno al lanzar la iniciativa en julio del año pasado.

El programa tuvo poca recepción en el mercado financiero desde el primer día y no logró tomar vuelo, pese a las presiones que ejerció en su momento a empresas y bancos el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que ingresen divisas.

En primera instancia, el Congreso aprobó su vigencia hasta el 30 de septiembre y luego el Poder Ejecutivo lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013.

Luego, el Gobierno volvió a extender la vigencia del programa hasta el 31 de marzo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, sin que ningún funcionario se hiciera cargo del anuncio.

La prórroga enfrentó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Echegaray se preocupó por hacer conocer su posición en contrario a continuar con el programa, mientras que Kicillof y Moreno abogaban por su extensión defendiendo así lo que ellos había creado.

Siempre de acuerdo a cifras extraoficiales, sobre el total de adhesiones, unos 600 millones serían en CEDINES y unos 70 en BAADE.

El CEDIN se generó como una herramienta para apuntalar la inversión en el sector inmobiliario paralizado desde la implantación del cepo cambiario.

En tanto, el BAADE es un título público cuya suscripción se destina íntegramente al desarrollo del sector energético.

Por su parte, los diputados nacionales del radicalismo pidieron, a través de un proyecto de resolución, al Gobierno un informe sobre los resultados del blanqueo de capitales, un programa que finalizará hoy.

El secretario general del bloque, Miguel Giubergia, señaló que “a casi un año de la aprobación de la ley sobre Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, se emitieron nuevas resoluciones y decretos complementarios para ampliar y adecuar la normativa que evidentemente estaba destinada al fracaso”.

“Se pretendía alcanzar un piso de 4 millones de dólares en el circuito financiero y nunca se logró”, enfatizó Giubergia.

Fuente: Minuto Uno.