Bevilacqua inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante

Fragmentos del discurso pronunciado por el Intendente Municipal en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo local:
“ Por la importancia y el reto que implicó, quisiera empezar destacando un objetivo que muchos creyeron imposible lograr. Rompimos un récord histórico al pavimentar 400 cuadras en un año y le cambiamos la vida a cientos de familias. Y digo “rompimos” y “cambiamos” porque fue un logro de todos los bahienses. Un logro del que nos tenemos que sentir orgullosos. Porque todos sabemos que el que te pavimenten la calle de tu casa significa mucho mas que tirar asfalto sobre el suelo. Si escuchamos a los vecinos te das cuenta lo agradecidos que están. De lo importante que fue para cada uno de esos hogares, y para quienes transitan diariamente nuestras calles.

Quiero anunciar que luego de décadas de olvido, vamos a recuperar a través de una serie de proyectos específicos el área anillo de la ciudad, como forma de poner en valor la escala de servicio regional de la ciudad. Esta obra que hará de Bahía una ciudad mejor conectada está dentro de nuestro plan de movilidad.

Plan que priorizó un sistema de transporte moderno y renovado para Bahía, donde más del 70 % de los colectivos que circulan hoy tienen menos de dos años de antigüedad, donde ampliamos recorridos e incluso sumamos líneas nuevas, mejoramos las frecuencias y por primera vez pudimos brindar un sistema bonificado para que estudiantes y jubilados paguen menos.

Estos avances no son simple teoría o discurso en el aire, si no que prueba de esta mejora es el incremento de casi un 5 % en la cantidad total de pasajeros (febrero de 2013 a febrero de 2014), y de un 14 % más de pasajeros en las líneas 502, 504 y 519a.
Que los bahienses usen cada vez más el sistema de transporte público nos pone muy orgullosos y nos lleva a pensar que vamos por el buen camino.

Estamos tan convencidos de esta lógica solidaria de movilidad que la llevamos adelante a tal punto, que gran parte del dinero que se genere del estacionamiento medido y pago será destinado a subvencionar los pasajes y a invertir en la modernización, confort y accesibilidad de los colectivos, para que esa inmensa mayoría de bahienses que cada día se suben al transporte público vayan a sus trabajos o a sus lugares de estudios de una forma más cómoda y segura.

Señores concejales, como responsable del ejecutivo y responsable de los gastos del municipio debo decirles, con satisfacción, que tenemos un gobierno financieramente equilibrado. Y no podemos dejar de agradecer y aplaudir el esfuerzo de todos los bahienses que con un comportamiento ejemplar cumplen con sus obligaciones tributarias.

En lo que va de 2011-2014, se terminaron y entregamos casi 1691 viviendas cumpliendo el sueño a 1691 familias que necesitaban un techo para criar a sus hijos. Y si bien sabemos que la cantidad de inscriptos es mayor, tenemos 1100 viviendas en construcción que se suman los mil lotes que sorteamos para que con el asesoramiento del municipio, sus legítimos dueños puedan construir su casa.

Pero lo más importante, desde el año pasado se ha trabajado en el sistema de información geográfico de la ciudad (publicado en Gobierno Abierto), la digitalización del catastro (llevamos un 17 % y esperamos terminarlo durante el 2014). Y que nos ha permitido un mapeo y seguimiento de los planos de posesión (usucapión Etapas I y II publicadas en Gobierno Abierto), identificando áreas críticas en lo ambiental.

Este trabajo nos ha permitido plantear una verdadera política de suelos, detectando el suelo baldío de la ciudad, identificando a sus titulares para buscar su disponibilidad, y corrigiendo su estado parcelario y fiscal. En simples palabras, se actualizó la tributación de los mismos en casi 600 mil pesos a junio de 2013.
En el 2013 tuvimos un hito que pudo pasar algo desapercibido pero que cambió la vida de miles de bahienses y es la atención y prevención en salud.

Por eso en este 2014 seguiremos con las unidades sanitarias en Loma Paraguaya, Villa Bordeu, Cabildo y General Cerri, mejoramos el sistema de postas domiciliarias duplicando el equipo de profesionales para poder llegar a más hogares en diferentes zonas así como sumaremos más profesionales a los equipos nucleares de salud.
Y al hablar de niños no podemos dejar de valorar el trabajo que está haciendo la subsecretaría de Niñez, con más de 15 nuevos programas de protección, contención y desarrollo de nuestros chicos como talleres de oficios, los de estudios, los de prevención de abuso infantil y de prevención del bulling.

No quisiera dejar de mencionar la enorme preocupación y dedicación que desde este gobierno le dimos al tema medioambiental. Desde la incorporación de una nueva flota de camiones recolectores que hacen el trabajo más fácil y limpio a los trabajadores, la limpieza de los basurales, hasta los puntos que instalamos por toda la ciudad y que pensamos multiplicar.
La cuestión medioambiental es esencial para nosotros y si bien sabemos que nunca va a ser suficiente, estamos yendo a las escuelas con técnicos que saben motivar y concientizar a los más pequeños.

En los próximos días estaré presentando un proyecto de ordenanza para que la transparencia, el acceso a los datos de municipio y la participación ciudadana no se termine con esta gestión. Voy a pedirles que por ordenanza se haga obligatoria de ahora en más las publicación de todos los datos que sean relevantes para los bahienses.

Y hay un elemento que no quisiera olvidar, que vino de la mano de Gobierno Abierto y las innovaciones tecnológicas que es la preocupación por brindarle a las fuerzas de seguridad más herramientas para cuidar a los bahienses. Ayer decíamos en los medios que compraremos 45 patrullas para la ciudad, que estamos instalando más cámaras, que seguiremos dando batalla contra la violencia de género y que profundizaremos el programa Alerta Bahía para prevenir delitos en comercios, combatir cualquier ataque a los colectivos y ofrecer una solución a todos los ciudadanos para que puedan alertar de cualquier anomalía a través de sus celulares.

Con relación al tránsito. Todos como sociedad tenemos que preguntarnos si es esto lo que queremos en nuestras calles. Por eso, profundizaremos la campaña de tránsito para que más allá de las multas y controles, actuemos sobre la prevención de accidentes, la educación vial para detener el número de accidentes que vivimos diariamente en la ciudad.

La Bahía Blanca que queremos la vamos a construir entre todos. Con el bien común como meta. De a poco. No va a ser fruto de una sola persona o un solo gobierno. Año a año va creciendo una ciudad que está destinada a ser una Gran Ciudad para eso tenemos que abandonar la mezquindad y poner hombro con hombro para que esta ciudad crezca grande, fuerte y con valores inquebrantables”.