“Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado”

Luego de una jornada tensa en el juicio oral por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 se cobró 52 vidas y dejó más de 700 heridos, las audiencias se reiniciaron hoy en Tribunal Oral Federal Nº2.

El primero es el maquinista de la formación que chocó contra el andén, Marcos Córdoba.

“Voy a declarar pero no voy a responder ninguna pregunta”, anticipó el maquinista al presentarse ante los jueces. Con su testimonio, comenzó la ronda de declaraciones indagatorias de los 29 procesados, entre quienes se encuentran ex funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Minutos antes, el Tribunal rechazó todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunos de los planteos ya habían sido rechazados durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las “carencias” o por ser “manifiestamente improcedentes”.

Este sábado, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente.

La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento.

“Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad”, argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.

Fuente: Infonews.