Alertan que podría escasear el agua en Bahía Blanca

Bahía Blanca podría carecer a corto plazo de agua suficiente para cubrir sus necesidades, señalaron desde la Asociación Ambientalista del Sur (AAS).

Leoncio Montesarchio, presidente de la entidad, dijo que días atrás advirtió de la situación al intendente Gustavo Bevilacqua y al Concejo Deliberante, ante quienes expuso por nota los fundamentos que lo llevan a formular esa grave apreciación.

Montesarchio aludió a que el embalse Paso de las Piedras ha demostrado ser insuficiente por sí solo para proveer de agua potable a Bahía y Punta Alta en situaciones climáticas extremas.

“Estas situaciones son estadísticamente repetibles y están agravadas por la enorme pérdida de agua despilfarrada a través de roturas en el sistema de distribución”.

También mencionó los “frecuentes” episodios de mala calidad del agua a causa de la proliferación de algas, que llegan a sobrepasar la capacidad de potabilización de la planta Patagonia.

En cuanto a las perforaciones del Bajo San José y Cabildo, que en teoría podrían participar con el 40% a la provisión de agua al sistema, recordó que profesionales del Departamento de Geología de la UNS señalan que existen enormes volúmenes de agua disponibles pero se observa un bajo rendimiento debido a errores/defectos de la explotación del recurso.

Otras de las causas son la promesa incumplida en torno al tratamiento de los efluentes cloacales y la demorada obra del acueducto desde el río Colorado, que ahora debería incluir una obra para trasvasar agua desde el río Negro.

Fuente: Impulsobaires