El gobierno autorizará subas en algunos precios

L os bolsillos sufrirán más presión a partir de abril, ya que el gobierno nacional se dispone a autorizar aumentos en algunos productos de la canasta de “precios cuidados”, incluida la yerba, a la vez que espera ampliar la cantidad de artículos incluidos.

Así lo señaló ayer el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, quien explicó que “en la reunión del viernes pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, desestimó que vaya a haber un congelamiento, por lo cual algunos precios se van a revisar”.

Los fabricantes presentaron a la secretaría de Comercio sus listados con estructuras de costos que buscan justificar pedidos de aumentos que van del 5 al 15 por ciento.
Pero el secretario de Comercio sólo habilitaría ajustes en torno al 5 por ciento para determinados productos.

A la vez, ajusta los últimos detalles para relanzar el programa de Precios Cuidados que se renueva trimestralmente. Según afirmaron supermercados, en el nuevo acuerdo subirán algunos productos.

Aguirre dijo que el gobierno tratará de “dar la menor cantidad de aumentos posibles. En algunos casos va a haber aumentos, la yerba parece ser un caso -aumentó el precio que recibe el productor-, pero en muchos otros no”. El portavoz de los supermercadistas señaló que “según lo expresado por Costa, se va a revisar bien todo, y en aquellos casos que se justifique tocar los precios se hará”.

Consideró que “lo fundamental es que se van a agregar productos que no estaban y a sumar marcas, lo cual se traducirá en más variedad de un mismo artículo”.

El programa “Precios Cuidados” será relanzado la próxima semana, con la novedad de que la lista actual de 194 artículos se ampliará a más productos y nuevas marcas.

Con esta decisión, el gobierno considera que dará mayor variedad a la oferta actual. “También se van a integrar nuevos supermercados del interior del país que no estaban”, dijo Aguirre.

“Como entidad apoyamos el sistema. Tenemos una muy buena relación con Costa y el subsecretario de Comercio, Ariel Langer. Lo que ellos hacen nos sirve para que no se concentre el comercio en las grandes cadenas”, consideró Aguirre.

Además, el portavoz de la Cámara de Supermercados aseguró que en el último mes “se desaceleró notoriamente la suba de precios”.

En tanto, unas ocho pequeñas y medianas empresas fabricantes de productos lácteos y algunas cadenas de supermercados del interior del país se sumarán al programa Precios Cuidados, cuyo relanzamiento está previsto para la semana próxima.

La novedad es que la lista actual de 189 artículos se ampliará a más productos y a nuevas marcas, lo que dará mayor variedad a la oferta actual. “El lunes se relanza el Precios Cuidados, de acuerdo a lo que nos dijo el secretario de Comercio, Augusto Costa”, afirmó ayer el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, quien subrayó que “también se van a integrar nuevos supermercados del interior del país que no estaban”.

Fuente: Diario Popular.