“Es inconcebible la aplicación de la ley del Talión”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó los sucesos de linchamiento ocurridos en los últimos días “que solo generan mayor violencia” y consideró que la seguridad se fortalece con políticas de inclusión social.

“En el marco del estado de derecho es imprescindible que no existe justicia por mano propia. En ese contexto deben esgrimirse las objeciones y autocríticas en cada uno de los poderes del Estado para generar condiciones de seguridad pública”, indicó Capitanich.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que “es inconcebible la aplicación de la ley del Talión”.

“Entendemos que los hechos delictivos deben tener el respectivo proceso a los efectos de que exista un juzgamiento y la aplicación de las penas”, señaló Capitanich.

El jefe de ministros advirtió que “es un método extremadamente peligroso que exista la generación de violencia o el uso de la justicia por mano propia, es necesario entender el concepto de seguridad pública desde la inclusión social”.

Además, Capitanich pidió “no estigmatizar la pobreza, al que ha caído en las drogas”., al tiempo que advirtió que “cuestiones de esta naturaleza puede profundizar grietas en la sociedad”.

“Una sociedad se construye con valores, con el aporte de todos sin estigmatizar a nadie”, remató el jefe de Gabinete.

En los últimos días se produjeron varios casos en los que delincuentes fueron atrapados y golpeados salvajemente por vecinos. Incluso aparecieron carteles en los que advertían a los ladrones que en caso de ser capturados serían “linchados”.

En menos de dos semanas, se registraron más de una decena de este tipo de reacciones contra asaltantes. Lo casos tuvieron lugar en distintos puntos del país, dos de ellos en la Capital Federal, y uno con final trágico en la ciudad de Rosario.

Fuente: Ámbito Financiero.