Francisco recibió a la reina de Inglaterra a 32 años de Malvinas

El papa Francisco recibió por primera vez este jueves en el Vaticano a la reina Isabel II de Inglaterra, un día después de cumplirse 32 años de la guerra de las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido.

La reunión duró apenas 17 minutos y tuvo un tono “informal”, según la definición de la Santa Sede. Isabel II fue recibida por el Papa a las 15:30 hora local (13.30 GMT) en una sala anexa de la moderna sala de audiencias Paulo VI y no en el suntuoso palacio apostólico.

Según la prensa especializada, este es el regalo que le envía Francisco al bisnieto de la reina, George Alexander: una cruz de plata sobre base de lapislazuli.

Además, Francisco le entregó un facsímil de un decreto donde la Santa Sede hizo referencia al culto de San Eduardo, que fue rey de Inglaterra.

Isabel II demoró su llegada una media hora, y arribó junto al duque de Edimburgo, su esposo. Fue recibida por un grupo de diplomáticos, ya que el papa no salió al patio a recibirla.

Sin embargo, los diplomáticos del Vaticano se retiraron pronto, lo que hace presumir que no trataron temas políticos, evitando así toda referencia a las Malvinas, islas ocupadas por Reino Unido desde 1933 sobre las cuales Argentina reclama soberanía.

La reina, de 87 años, y su marido de 92, permanecerán sólo unas horas en Roma. Se reunieron primero con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano y en la tarde con el papa latinoamericano.

El protocolo para la reunión entre los dos jefes de Estado ha sido aliviado debido a la edad de la pareja real británica, según indicaron fuentes del Palacio Quirinale.

La anciana pareja real suele viajar al exterior en contadas ocasiones, y su programa en Roma ha sido recortado para evitarle su fatiga. El último viaje que realizaron fue en 2011 para visitar Australia.

32 años de la guerra de las Malvinas

Si bien la visita mantendrá un tono formal, los asuntos que dividen al líder de los católicos con la máxima representante de los anglicanos son muchos.

Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio “usurpado”

Pero la controversia más interesante es por las Islas Malvinas o Falklands Islands, ya que el encuentro se celebra un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino en las islas Malvinas, que derivó en una guerra entre la Argentina y el Reino Unido.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas ordenado por el régimen militar en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, y más de 1.300 resultaron heridos o mutilados.

La Argentina conmemora el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, un conflicto que el papa vivió en primera persona.

Hace sólo dos semanas, Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de ex combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante la audiencia de este miércoles.

“Nos exhortó a seguir trabajando por la paz”, contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio “usurpado”.

“Son nuestras”, declaró, una afirmación que suscitó reacciones en el Reino Unido cuando resultó elegido como jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013.

En ese entonces, el primer ministro británico, David Cameron, resaltó el referéndum que se había celebrado 48 horas antes en las Islas Malvinas, y en el que la población eligió ser británica, lo que fue rechazado por la Argentina y parte de la comunidad internacional.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice, la presidente argentina Cristina Kirchner solicitó a Francisco su intermediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Jóvenes combatientes argentinos durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas

Además de las Malvinas, los dos jefes de Estado tienen diferencias sobre la ordenación de mujeres sacerdotes, lo que la Iglesia anglicana, con 80 millones de fieles en 165 países, permite.
Otro tema que podrían abordar es el de la reciente entrada en vigor de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra.

La Iglesia anglicana objetó la ley y quedó exenta de oficiar las bodas.

Sin embargo, el arzobispo de Canterbury anunció que la Iglesia dejaría de hacer campaña en contra, una posición no muy lejana a la que defiende Francisco.

La reina que ha conocido cinco papas

Durante su largo reinado, Isabel II ha visitado dos veces el Vaticano, para reunirse con Juan XXIII en 1961 y con Juan Pablo II en el año 2000.

Siendo aún princesa, antes de suceder a su padre Jorge V, fue recibida por Pío XII en 1951.

Con Benedicto XVI se encontró en septiembre del 2010, cuando el papa celebró una delicada visita al Reino Unido.

Fuente: Infobae.