La Provincia no limitará re-reelección de intendentes

“Cuando el gobernador Scioli comienza su segundo mandato nos pide, a través del Ministerio de Gobierno, tener una Ley Orgánica de las Municipalidades de la democracia”, relató el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa.

“En ese sentido, nosotros copiamos la metodología de la ley de Medios; hicimos catorce foros de opinión con todos: intendentes, concejales, profesionales, funcionarios” remarcó el funcionario.

Y añadió: “Luego de esos foros ensamblamos esa información, y todo esto fue volcado en el nuevo proyecto”.

En tanto, dijo: “Más que la responsabilidad, lo que le estamos ampliando a los intendentes es la capacidad de gestión diaria, por eso establecemos, entre otras cosas, categoría de municipios de acuerdo a su complejidad”.

-¿Cuándo lo van a presentar?
-Ya está terminado y están los técnicos dando las puntadas finales para que lo vea el Gobernador.

-¿Cuáles son los puntos centrales?
-Cambia radicalmente el funcionamiento diario de las municipalidades, que hoy se hace engorroso, por lo vieja de la ley, en lo administrativo en las nuevas tecnologías. Se dividen los municipios en categorías, de acuerdo a la cantidad de habitantes.

-Y les cambia la situación financiera a los intendentes…
-Las atribuciones del intendente son las mismas potestades que le otorga el Concejo a través de las impositivas y demás.

-¿Y la facultad de los deliberantes para destituir a los intendentes?
-Tuvimos varias sugerencias del Senado en este tema; incorporamos algunos puntos y otros no.

-¿Pero cambia algo?
-No, pero los cambios pueden ser incorporados por la Legislatura.

-¿Se van a limitar las reelecciones?
-No es un tema que salió en los foros que recorrimos; en ninguno de los foros se propuso ese tema, por eso no lo incorporamos.

Fuente: La Tecla.