Le dieron el alta al escritor Gabriel García Márquez

Tras ocho días de internación, el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue dado de alta del hospital “Salvador Zubiría” de la Ciudad de México, tras sufrir una deshidratación y una infección pulmonar y de vías urinarias.

En el momento de abandonar el centro de salud, la ambulancia de García Márquez salió por un acceso de proveedores para tratar de evadir a los periodistas. Previo a la salida del escritor del hospital, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, informó que “sufrió un cuadro de neumonía severo”.

“Un cuadro neumónico en una persona de esta edad siempre es más riesgoso”, aseveró la secretaria en entrevista con la radio local Fórmula.

García Márquez, considerado el padre del “realismo mágico”, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo, y esta noche fue dado de alta para instalarse en su casa, al sur de la capital mexicana, donde fueron ingresados un tanque de oxígeno, un colchón inflable y una cama reclinable.

El autor de libros como “El amor en los tiempos del cólera” nació en 1927 en Aracataca, una región bananera del norte de Colombia, musa inspiradora del pueblito de Macondo al que dio vida en su obra cumbre, “Cien años de soledad”; y el 2 de julio de 1961 llegó a Ciudad de México para quedarse.

Una de sus últimas apariciones en público fue el día de su último cumpleaños, el 6 de marzo pasado, cuando salió a saludar a seguidores y reporteros que lo esperaban frente a su casa para cantarle la tradicional canción mexicana de “Las mañanitas”.

En 2012 el escritor colombiano fue objeto de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor, Jaime García Márquez, asegurara que padecía demencia senil, información desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundaron juntos.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó y desde entonces lo único que se conoció sobre su salud han sido especulaciones periodísticas.

Fuente: Diario Veloz.