Identifican al hombre que “lavó” 90 millones de dólares

Los investigadores judiciales y policiales del entramado de drogas y lavado de dinero donde están involucrados el valijero Leonardo Fariña y el presunto narco Juan Suris están cerca de confirmar de quién es la voz que, en una llamada telefónica, se muestra dispuesto a blanquear 90 millones de dólares.

Trascendió en las últimas horas el contenido de una escucha telefónica que forma parte del expediente seguido en la justicia federal de Bahía Blanca. Por esa causa Suris está detenido con prisión preventiva dictada por el juez Ulpiano Martínez. Se lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas y también de integrar una estructura dedicada al lavado de dinero.

En una de las escuchas de esa causa, aparece Fariña, amigo confeso de Suris, hablando con una persona que aún no fue identificada. El diálogo, que es en clave, pero lo suficientemente claro, gira en torno a una millonaria operación de blanqueo de dinero.

Los investigadores tienen un alto porcentaje de convencimiento acerca de que “MD” en realidad es el nombre con el que el valijero denomina al empresario Roberto Erusalimsky alguien vinculado a Fariña.

Fariña está preso por orden del juez federal de La Plata, Manuel Blanco por el delito de evasión agravada. Blanco citó a indagatoria a Erusalimsky porque fue quien compró campos que Fariña tuvo en Mendoza. Fariña no declaró esas propiedades y la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) le inició una causa judicial.

Blanco quiere escuchar a Erusalimsky para determinar si la compra-venta de los campos fue real o simulada.