“Los privados deben encarar proyectos de inversión energética”

El director de YPF Héctor Valle dijo que la empresa “está demostrando que cuando hay buenos proyectos y atractivos se puede conseguir inversión directa”, señaló.

El economista detalló que “YPF invirtió desde la estatización 2.000 millones de dólares, ha hecho un pacto importante con Chevron y está en marcha un nuevo acuerdo, hay un montón de proyectos para Vaca Muerta y otras áreas del país, se ha descubierto un yacimiento muy importante de petróleo no convencional en Río Negro”.

En tanto, aclaró que “YPF es el 32% de la producción petrolera y 51% de la comercialización; precisamos que el sector privado también encare proyectos en el área petrolera y energética, porque si no no creo que alcance con el esfuerzo de YPF”.

“El sector privado tiene ahora condiciones de precios, condiciones de valores internacionales, de disponibilidad del recurso energético que tendría que convertir en muy atractiva una inversión en Argentina”, ya que “la tasa de retorno de estos proyectos duplica a la más alta de las tasas de interés”, afirmó.

Analizó además la coyuntura política y económica y dijo que en el paro del jueves pasado “no se habló de las patronales ni de los formadores de precios ni de los organismos internacionales, se habló de la responsabilidad del Estado en una crisis que no es tal”.

“Todo el apocalipsis anunciado no tiene correlato con lo que es hoy a mediados de abril la tendencia de la economía para los próximos meses”, observó.

Valle sostuvo que “poco a poco la economía se va reencaminando” y que “las perspectivas para el segundo semestre no son malas; la inflación puede terminar el año sensiblemente por debajo de 30%, lo cual es un dato alto pero comparado con los megadatos de la ortodoxia y oposición es un dato razonable y no afectaría el poder adquisitivo”, concluyó.

Fuente: Télam