“Escuchar es prevenir”

Este lunes, se realizará en Delegación Norte, una charla destinada a personal de la Biblioteca Simón Rodríguez y El centro cultural ‘SoCreAr’ -Sonreir, Crear y Amar, en el marco del “Proyecto de capacitación para la prevención del abuso sexual infantil en la primera infancia”.

El encuentro fomenta la oportunidad de reflexionar e informarse acerca de la temática en cuestión.

Este programa, que surge por la necesidad de lograr una detección precoz en caso de que los derechos de los niños y niñas se encuentren vulnerados tiene como principales objetivos: fortalecer los circuitos de promoción y protección de los derechos de estos. Fomentar la importancia de la escucha y ofrecer a todos los que intervienen con las infancias actuales, herramientas para poder generar una escucha activa. Concientizar acerca de la corresponsabilidad y promover el intercambio con instituciones que abordan la temática. Brindar información acerca de las entidades donde se puede realizar una denuncia y principalmente posibilitar un espacio de escucha y asesoramiento confiable a quienes trabajan en lo cotidiano con niñas y niños.

Cabe destacar que el Programa “Escuchar es prevenir”, ya recorrió distintos centros barriales y además brindó una capacitación a directivos de todos los Jardines de la ciudad.

Durante este año el equipo seguirá recorriendo las aulas de los Jardines de Infantes y llegará a instituciones de la ciudad.