River venció a Rafaela y quedó a un paso de la punta

River y Atlético Rafaela no se dieron respiro en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Núñez por la fecha 13 del Torneo Final y jugaron un partido lleno de alternativas, que terminó dejando al local como único escolta del certamen.

Dos goles, un penal errado, una expulsión, los dos arqueros suplentes terminando en el encuentro dentro de la cancha, dos tiros en los palos y una gran cantidad de situaciones de peligro, fue lo que dejó el 2 a 0 del elenco “Millonario” ante la “Crema”.

Tras un primer tiempo lleno con ocasiones para los dos equipos y mucho trabajo para los porteros, el complemento empezó con todo y fue River quien mejor aprovechó la vuelta del descanso con un tanto de Carbonero. Sobre el final Teófilo Gutiérrez definió el encuentro.

Ramón Díaz se vio obligado a realizar cuatro modificaciones -Solari, Pezzella, Kranevitter y Fabbro por Mercado, Maidana, Ledesma y Lanzini, respectivamente- pero el equipo mantuvo el esquema y la manera de jugar de los partidos anteriores.

Desde el arranque River comenzó presionando a su rival, lo arrinconó y antes de los 15′ tuvo las primeras situaciones claras de gol. Lentamente Rafaela se fue acomodando y se alejó de su área, adelantándose en el campo y llevando peligro al arco rival.

Luego de algunos minutos de reposo repletos de imprecisiones, el juego se hizo intenso, el partido era golpe por golpe y los dos llegaban con claridad. El visitante tuvo dos ráfagas en las cuales pegó dos tiros en los palos e hizo esforzar a Barovero. Un taco de Bastía dio en el caño y la fortuna ayudó al portero, que a pesar de chocar con el balón evitó la caída de su valla.

Pero River no se quedaba atrás. jugando de contraataque se muestra cómodo y sabe cómo encontrar espacios y situaciones. Primero lo tuvo Teófilo Gutiérrez con tiempo y lugar pero su remate se fue desviado, luego lo erró Cavenaghi bajó del arco y finalmente Carbonero no se decidió y definió mal.

En el comienzo del segundo tiempo, el “Millonario” salió con todo y a los 11′, el volante colombiano tomó un rebote tras un córner -hubo un offside no sancionado por el árbitro en la jugada previa- y convirtió el 1 a 0, que le daba a River una ventaja importante ante un rival que no se la hacía fácil.

Tras el tanto, los locales retrocedieron, cedieron la iniciativa y apostaron por una estrategia que les sienta bien: jugar de contragolpe con espacios y velocidad. Pero Rafaela ya no era el del primer tiempo y se repetía en centros sin peligro.

A los 26′, Barovero salió a cortar uno de los tantos envíos del adversario y se lesionó. Según los primeros informes es un problema muscular, aunque habrá que esperar los resultados. En su lugar ingresó Chichizola.

Cinco minutos después, un pelotazo al fondo del campo santafesina mal devuelto por los defensores, dejó a “Teo” Gutiérrez con pelota dominada entrando al área, tras dejarlo en el camino el arquero le cometió falta. Fue penal y expulsión para Conde. Marinelli, un ex River, ingresó en su reemplazo.

Cavenaghi se hizo cargo de la ejecución pero su remate pegó en el travesaño. El encuentro seguía 1 a 0 y le daba una vida más a un rival, que ya con 10 en el campo no pudo inquietar nunca al local en el tramo final.

Los últimos minutos transcurrieron con River con la pelota y Rafaela corriendo desordenado. Así llegó el gol de Teófilo Gutiérerrez. A los 40′, Carbonero envío un centro pasado, que el atacante colombiano controló con el pecho, mostrando toda su cálidad, y con un preciso remate sentenció el encuentro.

El “Monumental” volvió a ser una fiesta y los hinchas se ilusionan con volver a ser campeones tras seis años y luego del descenso. Con este triunfo quedó a un punto de Estudiantes, líder del Torneo Final con 24 unidades, con quien se enfrentará en la próxima fecha. Atlético Rafaela, por su parte, se mantiene en el puesto 15 con 15 unidades.

Fuente: Playfútbol