“Bahía es el principal puerto de aguas profundas”

Organizada por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se realizó la I Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento en la ciudad de Buenos Aires.

Además de las autoridades nacionales, asistieron las administraciones portuarias de Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá y Venezuela. También disertaron la CEPAL y la Cámara de Puertos Privados.

Los fundamentos del evento se basaron en que el crecimiento del tráfico marítimo ha traído aparejado el incremento del tamaño de las naves que llegan a los puertos de América.

En el marco del tema “Las grandes obras de dragado en las Américas”, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli, acompañado por el Ing. Miguel Garelli, Gerente de Ingeniería e Infraestructura, y el Agr. Miguel Schnegelberger, Jefe del Área de Dragados, expusieron sobre las obras de mantenimiento y profundización del canal de navegación del estuario bahiense y de sus muelles de Ingeniero White. Cabe destacar que estas obras son consideradas como ejemplos emblemáticos dentro de las experiencias argentinas.

En primer término, Borelli se refirió a la historia de la decisión estratégica de convertir al de Bahía en un puerto de aguas profundas, reconociendo a los visionarios dirigentes que contribuyeron a su logro, y a las buenas perspectivas que vienen generando las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires en materia de crecimiento e inversión en los puertos. También marcó las cuestiones estratégicas pendientes tales como: incorporar definitivamente a los puertos en la agenda pública como política de estado; la urgente necesidad de inversión en infraestructura en accesos viales y ferroviarios; y la estimulación de la asociación público privada en materia de inversiones en la función logística de los puertos.

A su turno, el Ing. Garelli detalló, de manera audiovisual, la evolución de las obras de dragado y profundidad en nuestro puerto desde 1970 hasta el presente y de los trabajos permanentes de mantenimiento, financiados con recursos propios del Consorcio.

Finalmente, el Agr. Schnegelberger mostró detalladamente la reciente obra de profundización, finalizada en octubre de 2013, que permitirá recibir en nuestro puerto a los buques que necesitan hasta 50 pies de calado, consolidándolo como el principal de aguas profundas de la Argentina.

También expusieron sus proyectos los demás Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata, Quequén y San Pedro), el puerto de Buenos Aires, la experiencia del Canal Martín García y los casos de los países latinoamericanos mencionados.