Crearían fondo para enfermedades provocadas por el tabaquismo

El diputado provincial Santiago Nardelli propuso crear un fondo especial, en la Provincia de Buenos Aires, para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo cuyos recursos serán destinados exclusivamente a los programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de las patologías asociadas al tabaquismo.

El fondo se creará mediante la fijación de una tasa por consumo de cigarrillos equivalente al 100% del precio vigente del atado que se comercializa en la Provincia de Buenos Aires, que será abonada por el consumidor del producto.

Al respecto, el Diputado bahiense afirmó que: “El tabaquismo genera un altísimo costo a nuestra salud y a la economía de nuestro país en general. Estamos hablando de un costo anual de cerca de 21 mil millones de pesos, lo que equivale al 1% de todo el producto bruto interno de nuestro país y al 12% de lo que se gasta en salud cada año.

Además agregó que “si tenemos en cuenta que la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es del alrededor 10 mil millones de pesos por año queda claro que no se llegan a cubrir siquiera la mitad de los gastos que el tabaquismo genera en nuestro sistema de salud”.

“El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa mundial de muerte prevenible y, en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación el consumo de cigarrillos es de los más altos en el continente americano”, dijo el diputado bahiense.

Por último, Santiago Nardelli afirmó que: “Según datos de la OMS aumentar los precios del tabaco mediante un incremento significativo de los impuestos constituye la medida individual más eficaz para disminuir el consumo y para alentar a los consumidores a abandonarlo. En estas circunstancias, teniendo en cuenta el gasto que el tabaquismo implica para nuestro país y en pos de generar medidas que colaboren con la reducción de su consumo, es que planteo la necesidad de crear este fondo especial”.

Fuente: Infocielo.