Debutó el primer juicio por jurados en Neuquén

El primer juicio por jurados en la provincia de Neuquén en donde se convocó a doce ciudadanos comunes tuvo un veredicto unánime: encontraron culpable al único acusado por el homicidio de un joven en febrero del 2013.

Se trata del asesinato de Rubén Darío Castro, ocurrido el 3 de febrero del 2013 en Villa Chocón y fue el primero en el que debutó el sistema de enjuiciamiento popular. Bruno Posse, es el acusado de acuchillar y matar a Rubén a la salida de un boliche.

El Jurado Popular que intervino dictaminó la culpabilidad del único imputado, inclinándose por la teoría del caso planteada por el fiscal Santiago Terán de homicidio con dolo directo. El juez provincial Leandro Nieves fijó para el 21 de abril próximo una nueva audiencia de partes en la que fijará la pena.

“En este caso, el plazo se cumple el próximo 21 de abril y la audiencia en la que el juez técnico fijará la pena, ya sin ninguna intervención del Jurado Popular, se programó para las 9:00 hs. en la sala de audiencias de Cutral Co”, informaron desde el Poder Judicial neuquino.

“Declararon 18 testigos, entre peritos forenses, médicos, policías y personas que tuvieron algún tipo de contacto con el hecho” explicaron desde el poder judicial provincial y destacaron que “Es el primero en el país en realizarse bajo la modalidad de jurados puros, un instituto introducido en el sistema penal de la provincia con la reforma procesal y que tiene como esencia la participación directa del ciudadano en la determinación de la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado de crímenes graves”.

El juicio por jurados está establecido en la Constitución, pero nunca se aplicó a nivel nacional. La única provincia en donde funciona desde hace siete años es Córdoba, mientras que en Chaco, Río Negro y Buenos Aires comienza a afincarse.

Fuente: Minuto Uno.