Finalmente, Comercio firmó una suba del 27%

Los gremialistas y empresarios del sector mercantil firmaron el acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias que estableció un incremento del 27 por ciento anual y dos sumas fijas de 1.200 pesos, pero conformaron una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera del convenio.

El acuerdo paritario se firmó el viernes pasado, aunque el acta correspondiente recién se dio a conocer ayer lunes.

Si bien el grueso del acuerdo salarial se resolvió, la Federación de Empleados de Comercio acordó con los empresarios la creación de una comisión que seguirá negociando detalles que quedaron pendientes de resolución.

El acuerdo contempla el pago de dos cuotas, una del 17 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en septiembre, en forma no acumulativa.

Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de 1.200 pesos, en julio y en noviembre, y se fija como fecha de conclusión del convenio el 31 de marzo del 2015.

La novedad es que se crea una comisión integrada por 6 representantes de cada sector, en la que se seguirá negociando lo que a nivel empresario se denominan “detalles técnicos”.

Según figura en el documento, la representación obrera pretende negociar adicionales por trabajar los domingos, sumas especiales, situación de tercerizados, jornadas parciales y de tiempo reducido y tareas especializadas.

Los empleadores quieren discutir la inclusión del presentismo, regular las licencias por estudios, introducir el concepto de productividad, inclusión de tecnología y contratación de empleados mayores de 58 años.

Fuente: DyN