Crearon un sistema para hacer compras y “pagar con la mano”

Un estudiante de ingeniería sueco de la Universidad de Lund creó un sistema de pago por patrón de las venas de la mano que ya se está utilizando en 15 negocios de esa ciudad. Para usar Quixter, los clientes deben registrarse previamente y ya son 1.600 los usuarios. La cifra va en aumento.

Para registrarse, el cliente debe adjuntar su número de obra social, su número de teléfono y escanear su mano tres veces. Cuando recibe la confirmación vía SMS, ya puede acudir a las tiendas determinadas y “pagar con la mano”. Este método no es solo cómodo, sino también seguro, según indica su autor, Fredrik Leifland.

Como se señala en el portal Walyou, el mecanismo es muy fiable porque “el patrón de venas de cada individuo es único, por lo que no hay forma de cometer fraude con este sistema”. Esta certeza puede suponer un factor diferencial con respecto a otros métodos con mecanismos biométricos, como el sensor de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5 y el iPhone 5S de Apple, que permiten autentificar pagos en PayPal y iTunes, respectivamente.

Una empresa de investigación de seguridad alemana, SRLabs, reveló recientemente que se puede “engañar” al lector de huellas del Galaxy S5 con una huella autorizada realizada en un molde de silicona. En el caso del smartphone de Apple, el grupo de hackers Chaos Computer Club consiguió burlar el lector en menos de 48 horas después de su lanzamiento.

Fuente: La Vanguardia