Rusia aclaró que no prepara una intervención en Ucrania

Rusia no está preparando una intervención militar en Ucrania, según manifestó este sábado Dmitri Peskov, vocero del Kremlin. “Efectivamente el presidente Vladimir Putin accedió a plenos poderes para poder proteger en caso de emergencia a ciudadanos rusos en la convulsionada Ucrania”, señaló el portavoz esta noche por la televisión estatal. “Pero Rusia no emprende nada que probaría planes de ocupación”, agregó.

El estacionamiento de Fuerzas Armadas rusas en la frontera con Ucrania, criticado por Occidente, fue defendido por Peskov en otra emisora de televisión como una medida de seguridad. “Rusia será el último país que invada en otro lugar”, subrayó.

Tanto la OTAN como Estados Unidos y la Unión Europea, así como la propia Ucrania, habían acusado a Moscú de estar ante un ataque contra la ex república soviética.

Peskov dijo que Moscú está preparado para diferentes escenarios en Ucrania: “Naturalmente que Rusia tiene plan A, B, C y D”. Volvió a rechazar que Moscú tenga agentes o soldados en la zona de Donetsk, controlada en parte por uniformados prorrusos.

El portavoz de Putin criticó que Estados Unidos y el Reino Unido no se preocuparon por quién ejerce el poder en Kiev tras “el sangriento derrocamiento”.

Asimismo consideró que el eje del conflicto en la ex república soviética es que la población rusoparlante en el este y en el sur del país no tiene confianza en el gobierno prooccidental de Kiev.

Además, Peskov anunció que tomará medidas en caso que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que se acercaría más a las fronteras de Rusia. Eso sería una clara amenaza y haría tambalear la arquitectura de seguridad europea en su conjunto, advirtió el vocero.

Fuente: Infobae