María Kodama denunció a dos portales por difundir obras de Borges

El fiscal de cámara Ricardo Sáenz concluyó una investigación preliminar a partir de la denuncia de María Kodama sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra de Jorge Luis Borges. La denuncia de la “única y universal heredera” de las obras del escritor apunta directamente al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna por reproducir en Internet de forma gratuita y sin contar con permiso alguno la totalidad de las obras literarias de Borges.

El diario Crónica tuvo acceso exclusivo a la investigación que llevó adelante la fiscalía en la que se pide la intervención de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal para que rastree búsquedas de las obras literarias de Borges a fin de constatar las reproducciones existentes y su disponibilidad para la descarga.

Según se especifica en el texto de la investigación, “al ingresar al sitio web de Taringa! Y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9246 posts, en donde en muchos de ellos se incluye la reproducción completa de las obras de Jorge Luis Borges o se facilita su reproducción a través de links a otros sitios donde se reproduce la obra sin autorización de la denunciante”.

Por otro lado, el representante legal de Kodama viajó a los Estados Unidos para radicar la misma denuncia donde -dada la legislación existente en el exterior- también se investigará la vinculación al delito de lavado de dinero.

En este contexto, desde la fiscalía a cargo de Sáenz sostienen que “quedó demostrado que los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ninguna autorización de la titular de los derechos de propiedad intelectual”, violando de esta manera la legislación vigente en la materia. Más allá de esto, del texto de la investigación podría desprenderse la posibilidad de que se avance con diferentes allanamientos a fin de preservar la prueba.

Actualmente la causa pasó a manos del juzgado de instrucción 48 y se espera que en días más el fiscal a cargo del caso se expida sobre la investigación preliminar. Según se pudo saber, “están dadas las condiciones para que se haga lugar a la denuncia”.

Por último, de la investigación preliminar se desprende que “la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura. No se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objetivo intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo”.

Fuente: Minuto Uno.