Ya son 105 los muertos por el trágico naufragio en Corea del Sur

La naviera surcoreana que operaba el buque Sewol, que suma 105 muertos y 197 desaparecidos desde su hundimiento el pasado 16, cerró su página web y en su lugar publicó este martes un comunicado en el que pide perdón a víctimas y familiares.

“Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón”, expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera “oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente”.

La compañía también desea una rápida recuperación de los heridos y promete “hacer todo lo posible para que se rescate cuanto antes” a las 197 personas que siguen desaparecidas, la mayoría jóvenes de 16 y 17 años, aunque prácticamente ya se han agotado las posibilidades de encontrar supervivientes.

Las operaciones de rescate continúan y este martes los buzos recuperaron 18 nuevos cuerpos sin vida del interior de la nave, que elevan la cifra de muertos confirmados a 105.

Cheonghaejin Marine, que será inspeccionada al detalle en la investigación de las causas del accidente, quedó situada en el punto de mira al conocerse que algunos de sus barcos sufrieron averías e incluso protagonizaron una colisión sin consecuencias graves en los últimos meses.

Además, este martes se reveló que las autoridades financieras de Corea del Sur comenzaron a investigar a la operadora del ferri por posibles delitos financieros, como la transacción ilegal de divisas y otras actividades ilegales en la adquisición de activos del extranjero.

Ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cuyo Gobierno ha recibido fuertes críticas por su gestión del accidente, prometió hallar todas las irregularidades que rodeaban al Sewol y obligar a los responsables a asumir responsabilidades “penales y civiles”, lo que ha situado parte de las miradas sobre la naviera.

Se cree que el Sewol, remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, volcó al desplazarse hacia un lado los vehículos y la carga de su interior tras un giro brusco, lo que a falta de ser investigado no descarta que su estructura presentara algún tipo de deficiencias de seguridad.

Cheonghaejin Marine también anunció durante los últimos días la suspensión de sus tres rutas marítimas, todas ellas con base en Incheon, el mismo puerto al oeste de Seúl desde el que partió el Sewol la noche del martes con destino a la isla de Jeju.

Fuente: Minuto Uno.