“A las mujeres les gusta les digan ‘qué lindo culo que tenés'”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó a las últimas campañas impulsadas en contra del acoso callejero y la “violencia verbal”, y aseguró que “en el fondo, a todas las mujeres les gusta que les digan un piropo”.

Al ser consultado por el tema, el líder del PRO, señaló que “a aquellas que dicen que ofende, no les creo nada” y consideró que “no hay nada más lindo que te digan qué lindos ojos, por más que esté acompañado de una grosería, como qué lindo culo que tenés”.

“Vos les preguntás a los escandinavos, a los ingleses, a las mujeres, y lo que más les gusta de los italianos es esa cosa, porque nosotros somos igual que los tanos, de españoles tenemos muy poco. Esta cosa de piropear, de mirar a la mujer”, manifestó en declaraciones a una radio de la provincia de Tierra del Fuego.

Sin embargo, dejó en claro que ahora mira y piropea menos a las mujeres porque sino su esposa lo “mata”, pero confesó: “Si yo veo una mujer linda, casi desde un lugar como un observador pasivo retirado, le digo qué belleza que sos”.

Respecto de la obtención de derechos por parte de las mujeres, Macri aseguró que “el mundo evoluciona; (con) esto de salir a la calle y trabajar como el hombre, mano a mano en puestos clave, perdieron ciertas comodidades que tenían antes”.

Recordó que “esas comodidades significaban limitaciones, dependencia, y hoy está mano a mano y, como todo, se pierden muchas cosas, pero se ganan muchas más”.

“En el fondo, lo que no debe perderse nunca es esta cosa del flirteo, del reconocimiento de la femineidad, que la mujer no la pierda, porque es linda, moviliza a todos”, cerró el jefe de Gobierno porteño.

La polémica no se hizo esperar y varias voces se alzaron escandalizadas por las declaraciones de Macri.

Estela Díaz, titular de la secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos, tildó a Macri de “misógino” ya que “avala que las mujeres sean un objeto, sean acosadas en la calle por varones. Esto se llama violencia, y es grave que alguien con aspiraciones presidenciales no lo sepa y la fomente”.

En tanto, Inti MaríTidball-Binz, coordinadora de Atrévete! Buenos Aires Hollaback, una organización internacional que trabaja para generar conciencia en torno del acoso callejero, dijo a Télam que los dichos de Macri “son una barbaridad” y lo calificó de “irresponsable, ignorante y retrógado”.

Para Díaz, “no es sorprendente que este señor vea como positivos los piropos. Ya demostró que no le interesa el derecho a la educación, y tampoco los de las mujeres” y recordó que fue Macri “quien expuso públicamente a una sobreviviente de trata, embarazada producto de una violación, y se interpuso en su derecho a un aborto no punible”.

Ambas consideraron “grave que un jefe de Gobierno avale la violencia hacia las mujeres”, ya que “una persona con ese cargo no tiene porque hablar en nombre de las mujeres y mucho menos promoviendo el acoso callejero”, dijo Tidball-Binz.

Díaz aportó que “este tipo de afirmaciones misóginas también impactan en los varones, en las masculinidades, porque parece que todos los hombres, para ser reconocidos como tales, tienen que decirle barbaridades a las mujeres en la calle”.

Fuente: Ámbito Financiero.