Balance del programa municipal Conectate

Esta mañana tuvo lugar la presentación forma de la página en Facebook y el balance en relación a las distintas actividades que llevó a cabo el programa municipal Conectate en sus 6 meses de recorrido.

La actividad fue encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Adrián Macre; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucía Martínez Zara, y las integrantes del proyecto: Lorena Koller, Florencia Chiaravalli, Cecilia Bonaffine, Marcela Rayes, Carlos Salgado y Lucía Álvarez D’Alberti.

En la ocasión recordaron que “desde el 13 de noviembre pasado, llevan adelante charlas correspondientes a ésta iniciativa que tienen por objeto concientizar el uso seguro y sano de las redes sociales con miras a prevenir y evitar riesgos como el grooming, el cyberbullying, entre otros”.

“En este sentido, es de importancia destacar que el Municipio de Bahía Blanca ha sido pionero en materia de prevención en cuanto a los riesgos”, indicó Martínez Zara.

Además, la funcionaria explicó “que cuando se manifiesta que en este último tiempo se han presentado numerosos programas de promoción y prevención con enfoque de derechos; esto no es un slogan sino que se trata de una realidad diaria de ejercicio de políticas públicas no sólo como construcción de un paradigma sino como tarea cotidiana de cara a los barrios, a las escuelas y a las instituciones que generando acceso a derechos”.

Se indicó que en estos meses fueron visitados los siguientes establecimientos: CEF 125; UOM; Jardín Nº 908 y Escuela Nº 33; Escuela 38; CEF 47 Club Liniers; Escuela Nº 35; Escuela Nº 70; CEC 801; CEF Nº 46 – Club Sansinena – General Cerri; sociedad de fomento Martín Fierro; ONG Corazones Solidarios; SOCREAR; Programa Envión Villa Harding Green; Centro de Día Laura Vicuña; y la sociedad de fomento 9 de Noviembre.

Las actividades pertinentes fueron brindadas a más 300 de niños y adolescentes, entre 9 y 17 años, así como a padres y adultos.

Según lo informado, “los distintos participantes del Programa manifestaron preocupación e interés por las informaciones brindadas, así como también compartieron sus experiencias, y las prácticas habituales que llevan adelante en el uso de las redes sociales. En forma general, los presentes expresaron la importancia y necesidad de estos dispositivos de prevención, debido a que la gran parte de los usuarios de Twitter, Facebook, y redes sociales móviles, desconocen la forma más adecuada de protección y prevención de los riesgos a los que se encuentran expuestos”.

Asimismo se realizó la proyección de videos, en relación a las diferentes temáticas abordadas, configuración de la privacidad, grooming y cyberbulling. Así también se ofrecieron estrategias tanto para los niños como para los padres.

Otros detalles

Conect@te surge desde la subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia en conjunto con la subsecretaría de Deportes, Relaciones Institucionales, áreas dependientes de la secretaría de Desarrollo Social, y secretaría de Salud.

En ésta oportunidad además trabajando articuladamente con las Escuelas Abiertas de Verano y Centros de Educación Física, Sociedades de Fomento, ONGs e Instituciones municipales que albergan niños y adolescentes de distintos sectores de la ciudad.

Cabe destacar, que uno de los datos estadísticos correspondiente al país en relación al uso de las redes sociales, indica que un 76% de los niños y adolescentes usuarios del Facebook, denuncian y bloquean perfiles sin consultar a sus padres.

Este dato resulta de importancia ya que da marco a uno de los objetivos del Programa que es el de generar un espació de diálogo, intercambio y conexión entre los padres e hijos.

“Gracias a la colaboración y trabajo conjunto de cada una de las partes intervinientes, secretaría de Salud, equipo de la página web Mi Mundo, subsecretaría de Deportes, ONGs, sociedades de fomento, y distintos establecimientos, se han llevado a cabo una de las muchas acciones que se encuentran enmarcadas dentro de las diferentes políticas públicas que se cristalizan en virtud de la Protección y Promoción de los Derechos del Niño y la Niña y del Adolescente”.