Durante cinco horas, Massot declaró ante la Justicia

El director del diario “La Nueva Provincia”, Vicente Massot, se presentó esta mañana en el Juzgado Federal de Bahía Blanca, donde prestó declaración indagatoria en una causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Massot ingresó pasadas las 7.30 al edificio ubicado en Alsina 317 para participar de la audiencia a la que fue convocado por el juez ad hoc Alvaro Coleffi.

Allí también estuvieron presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani, y el abogado defensor de Massot, Rubén Diskin.

A raíz de la presentación, en inmediaciones del Juzgado Federal se dispuso un operativo de seguridad del cual participó personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e incluyó el corte de las calles a través de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Minutos antes de las 14, Massot se retiró del juzgado de Alsina al 300, sin ser esposado por personal policial. Según trascendió, habría respondido a muy pocas de las preguntas de los fiscales Nebbia y Palazzani.

Massot está acusado de integrar “junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales”, señalaron los fiscales en un estudio de las pruebas recogidas en la investigación, que fue delegada por el juzgado en la Fiscalía.

En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”, de acuerdo a la acusación.

También se le imputa haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.