Acusan a Rusia de querer desatar la “Tercera Guerra Mundial”

El primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de “querer empezar una Tercera Guerra Mundial” y añadió que Moscú tiene “la total responsabilidad” de la agresión en territorio ucraniano (mediante maniobras en la frontera y la actuación de separatistas prorrusos) y del debilitamiento de la seguridad internacional.

“Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Pese a la tensa situación, Kiev garantizó a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) libre acceso a todas las zonas del país.

Kiev sigue comprometido con su promesa de dar mayor autonomía a las regiones del país mediante una reforma de la Constitución, añadió Yatseniuk. También, prometió amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev.

Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados, y que se cobró al menos cinco muertos.

Fuente: TN.