Detectan casos de trabajo infantil en Chaco y Misiones

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) detectó casos de trabajo infantil en las provincias de Chaco y Misiones en el marco de operativos de control y fiscalización, informaron en un comunicado.

Las acciones se desarrollaron en las localidades de San Vicente y San Pedro, Misiones, donde se relevaron 58 trabajadores yerbateros en tres campos, viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños. Los empleados, en su mayoría, no estaban registrados.

Además, se encontraron seis chicos de entre 2 y 15 años de edad en diferentes campos. Tres de ellos, abocados a tareas laborales.

En Chaco, en las zonas rurales de Juan José Castelli, se detectaron 21 trabajadores agrarios, y 11 en Villa Ángela. Cosechaban algodón de forma manual, todos sin registrar.

En el caso de J.J. Castelli fueron hallados dos niños de 13 y 14 años cosechando algodón, en clara infracción al artículo 148 bis del Código Penal de la Nación. La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el marco de las más de 380 fiscalizaciones realizadas en todo el país desde enero de 2013 a la fecha, RENATEA encontró recurrentemente casos de trabajo infantil o situaciones que permitían presumir trata con fines de explotación laboral.

El Director General del organismo, Guillermo Martini, explicó que el organismo “está comprometido en trabajar todos los días para erradicar las prácticas aberrantes”.

Fuente: Minuto Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *