El 86% de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual

Según las estadísticas elaboradas por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la creación de este organismo en julio de 2011 se realizaron un total de 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo que generó un descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.

De 110 diarios monitoreados por la Oficina, 95 cumplen con la normativa y 15 publican avisos en presunta infracción, mientras que en lo que va de 2014 se detectaron 987 avisos presuntamente irregulares, informó la cartera de Justicia.

El informe destaca además que el promedio diario de publicaciones disminuyó en gran medida debido al acatamiento de la mayor parte de los medios al decreto, aunque pese a la prohibición los diarios de mayor tirada del país concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción.

Si se suma a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy), se observa que concentran el 46 por ciento de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad.

Sólo durante el mes de marzo concentraron el 53 por ciento de los avisos en presunta infracción, mientras que Olé y Muy cesaron en la publicación de este tipo de mensajes.

Más de 4.300 personas fueron capacitadas por la Oficina en talleres dirigidos tanto a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como a jóvenes en situación de vulnerabilidad en busca de empleo, y a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

También se brindaron capacitaciones a estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social y a docentes y se realizaron actividades en localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en los próximos días se realizarán jornadas en Mendoza, Chaco y Misiones.

El decreto 936/2011 estableció la creación dentro de la órbita del Ministerio de Justicia de esa Oficina de Monitoreo, cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género.

Asimismo tiene por misión verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas para el comercio sexual.

La Oficina también recibe denuncias vinculadas a la publicación de ese tipo de avisos y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *