Tras el hundimiento de ferry, el primer ministro surcoreano renunció

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Hong Won, presentó su renuncia 11 días después del naufragio del ferry “Sewol” frente a la costa sudoccidental del país, informó este domingo la agencia de noticias Yonhap.

El hundimiento del “Sewol”, ocurrido el 16 de abril, dejó muchos muertos, dijo Chung en una conferencia de prensa en Seúl. El jefe de gobierno se disculpó porque la reacción inicial del gobierno frente al accidente fue escasa.

“Para mí lo correcto es asumir la responsabilidad por ello y renunciar”, dijo Chung. Aún no se sabe si la presidenta Park Geun Hye aceptará la dimisión del primer ministro.

La presentación de la renuncia de Chung es considerada más bien un gesto simbólico. En el sistema presidencial de Corea del Sur casi todas las decisiones importantes son tomadas por el jefe de Estado.

El ferry, en el que viajaban 476 personas, la mayoría estudiantes que iban a una excursión, naufragó el 16 de abril. Sólo 174 personas pudieron ser rescatadas con vida. Hasta este sábado se recuperaron 187 cadáveres, mientras que aún hay 115 desaparecidos.

Los familiares de las víctimas criticaron al gobierno de no haber hecho lo suficiente para rescatar o proteger a las personas a bordo de la embarcación siniestrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *