Casi el 40% de los condenados en el país son reincidentes

En la Argentina, un 38,6% de los presos son condenados reincidentes en el delito, según un estudio difundido por el Centro de Estudios Latinoamericano sobre inseguridad y violencia (CELIV) de la Universidad de Tres de Febrero.

El informe muestra porcentajes mayores en Brasil (47,4) y Chile (68,7). En todos los casos evaluados, la reincidencia en las mujeres internas es menor: en Argentina es del 23,1%.

“Si bien el sistema carcelario no es el único factor que influye en la reincidencia del delito, la deficiencia en los programas de rehabilitación, las difíciles condiciones penales y la exposición a redes delincuenciales en las cárceles se combinan e influyen negativamente como aspectos reproductores de la violencia y del crimen”, opina el informe.

En relación al pasado familiar de los internos, más del 13% nunca conoció ni a su padre ni a su madre, un 38,4% se fue de su casa antes de los 15 años y un 14,5% creció sin la presencia de sus padres.

Por otro lado, la investigación arroja que el 81 por ciento de los presos regresa con su familia con la que vivía antes de ser condenado.

Sobre los medios para mantenerse, el estudio indica que viven de los aportes de familiares o amigos en el 25,9% de los casos o incurren, nuevamente, en conductas delictivas en un 37,8 de las ocasiones. Un 33,6% consigue un trabajo ocasional como sustento.

Fuente: Minuto Uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *