Duhalde volvió a desligarse de las muertes de Kosteki y Santillán

El expresidente Eduardo Duhalde volvió este martes a quitarse responsabilidad en el asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, perpetrado durante una represión de la Policía Bonaerense durante su gobierno, en junio de 2002, y señaló que cuando asumió se planteó una “consigna clara” que era “pacificar el país”.

“¿Sabe quién se desentiende de las muertes? Los que no nombran las muertes”, dijo Duhalde, en una entrevista que le concedió a la radio Rock & Pop, durante la cual dijo que siempre fue “al frente”
en relación con el crimen de los dos jóvenes militantes.

“¿Sabe cómo se llaman los muertos del (parque) Indoamericano? Basta no nombrarlos para que el hecho no exista. Esta es la característica de algunos dirigentes. Las características de
otros, quizás chapados a la antigua, como yo, es hacerse cargo. Y hacerse cargo es estar encima, salir en ese momento, fijarse qué pasó”, argumentó Duhalde.

En este sentido, dijo que hay que distinguir la tarea de “las fuerzas que manejaba el gobierno nacional”, que estaban a su cargo, de las de la Policía Bonaerense, y sostuvo que durante su presidencia hubo solamente “un herido de cierta consideración en el medio, que precisamente fue un policía”.

“Las características en cuanto a cómo se maneja la temática social las dejé bien claras el día en que asumí. Dije: Hay que pacificar el país, sin soldados ni bayonetas “, dijo Duhalde.

Consultado acerca de si la responsabilidad política recaía entonces sobre el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, Duhalde indicó que “no se trata” de buscar culpables y atribuyó el
crimen al comisario Alfredo Fanchiotti y al cabo Alejandro Acosta, que en 2006 fueron condenados a cadena perpetua.

“¿Cómo voy a culpar yo a la Presidenta de la República por las muertes que hubo aquí y allá en estos años? Son ridiculeces. Porque los asesinos son los asesinos. Ahora, si usted me dice que los mandaron (a matar), entonces sí, empecemos a averiguar”, planteó el exmandatario peronista.

Fuente: NA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *