“Tienen derecho a realizar sus tareas de pesca”

Tal como se comprometió el Ministro de Asuntos Agrarios, desde el primer momento, la cartera “no va a apartarse ni un milímetro de la política que permitió recuperar la pesca artesanal y la pesca deportiva cuidando de manera equilibrada la zona de El Rincón” sostiene el comunicado del ministro Alejandro Rodríguez. La nota remarca que esta situación no se alterará bajo ninguna condición.

Frente al conflicto de intereses suscitado en la región, se ha logrado un compás de espera, que se extenderá por varios días, fruto de un diálogo con distintos actores involucrados.

En ese sentido, el Ministro aseguró que “no vamos a escaparle al compromiso asumido y vamos a trabajar para interceder entre las partes involucradas”. Cabe recordar que el Ministro se reunió el lunes con los intendentes de los municipios de Patagones, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Tres Arroyos y un representante de Villarino, con quienes acordó que realizaría gestiones para generar un ámbito de consenso y diálogo con todos los sectores involucrados para encontrar soluciones que tengan el acuerdo de todos los actores y que no perjudiquen a la pesca artesanal, a la pesca deportiva, a los trabajadores y a los emprendedores.

En ese marco, se constituyeron en Bahía Blanca el Viceministro de Asuntos Agrarios ,Juan Ángel Cruz; el Director Provincial de Pesca, Mariano González; y el asesor del Ministro Claudio Rosa, quienes mantuvieron una serie de encuentros con representantes de alta responsabilidad política del Municipio de Bahía Blanca, de la empresa White Gulf, los titulares de las embarcaciones en cuestión, representantes de la Cámara de Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión, autoridades del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y representantes del Sindicato de Alimentación.

A este clima de consenso también ha contribuido la posición pública que tuvo el municipio de Bahía Blanca frente a los acontecimientos. Asimismo, se aclara que no son cuatro los buques marplatenses como se ha difundido sino dos, los cuales no han ejercido la actividad pesquera durante los últimos días. También se advierte que la habilitación no corresponde a una resolución ministerial sino a un trámite ordinario a cargo de la Dirección Provincial de Pesca.

El Ministerio ha sido enfático en dar garantías de que se ejercen de manera rigurosa todos los controles previstos en la legislación vigente y que se exige el cumplimiento de toda la normativa en materia de regulación para garantizar que cumplan con las condiciones fijadas para no afectar la sustentabilidad del recurso en la zona de El Rincón.

Al respecto, el Director Provincial de Pesca, Mariano González, afirmó que “en un trabajo técnico que hemos hecho junto a la Prefectura Naval, determinamos que el máximo alejamiento que se les autorizó a las embarcaciones en cuestión no les permitirá ir más allá que la desembocadura del Río Colorado, por lo tanto no podrán pescar en Patagones ni llegar hasta Claromecó, limitándolos a una zona de pesca que no exceda las 64 millas del muelle de operaciones”.

Hay que recordar que distintas autoridades han manifestado públicamente la necesidad de atender una demanda social de trabajo para 150 familias en Ingeniero White que dependen de esta actividad y, por lo tanto, es una necesidad que choca con el pedido de suspensión de los permisos de pesca.

Finalmente, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina destacaron que los buques con permiso de pesca tanto nacional como provinciales “tienen derecho a realizar sus tareas de pesca”. En el marco de este conflicto de intereses, el Ministerio de Asuntos Agrarios continuará trabajando para garantizar que no se afecte el recurso en la zona de El Rincón y que ninguno de los interesados salga afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *