Se redujo un 75 por ciento la mortalidad infantil en nuestro país

Según se publicó en la revista The Lacent, a partir de dos análisis sistemáticos realizados por el Instituto de Medición y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quienes procesaron información de 188 países, globalmente, las muertes infantiles se redujeron un 48 por ciento entre 1990 y 2013.  Desde 1970 hasta la actualidad, la mortalidad infantil en Argentina se redujo un 75 por ciento.

“Argentina redujo sensiblemente los índices de mortalidad infantil en las últimas décadas, sumado a que la cifra de baja de muerte materna “es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“Luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatro años”, aseguró el Ministro, quien se refirió al informe publicado ayer por la revista médica The Lancet.

Respecto a la mortalidad infantil, Manzur afirmó que “solamente en la última década se ha registrado un descenso del 34% en este importante indicador del nivel socio-económico y sanitario de un país, y esto también nos acerca a los Objetivos del Milenio”.

El último registro de muerte materna es de 2012, “con una tasa de 3,5 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos; pero la información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos, lo cual nos coloca más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, indicó Manzur.

“Que la Universidad de Washington y The Lancet, la principal revista médica del mundo, reconozcan que Argentina y otros países han reducido la mortalidad infantil y materna, no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003 que ha hecho posible registrar las tasas más bajas de la historia en esos dos indicadores sociales tan sensibles”, dijo Manzur.

El Ministro reivindicó la iniciativa lanzada en 2009, con un compromiso entre Salud y “el entonces gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de poner en marcha el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *