Ya son 7 millones los que juegan con Preguntados

Los juegos de preguntas y respuestas nacieron en la época de oro de la tevé nacional. Desde el emblemático Odol pregunta conducido por Cacho Fontana y pasando por El imbatible de Susana Giménez, el siempre recordado ping pong de  Silvio Soldán en Feliz Domingo y hasta el propio Pancho Ibáñez con su ciclo Tiempo de siembra fueron demostrando, en distintas épocas, que las trivias de preguntas y respuestas siempre estuvieron vigentes como  un gran aliado de los consumidores.

Incluso, parecen ser un irrefutable sinónimo de éxito. Ya sea en formato juego de mesa, en sus versiones televisivas o en aplicaciones para smartphones y tablets, los juegos que mantienen a toda la familia gritando fervorosamente alrededor de un dispositivo intentando contestar correctamente las preguntas están  más vigentes que nunca y hasta aprendieron a reiventarse para perdurar en el mercado.

Ahora es el turno de Preguntados, con 7 millones de usuarios, 2 millones de ellos argentinos. Y es un desarrollo nacional

Sobre todo entre los jóvenes, el furor del momento es esta app que trasladó al teléfono celular un atrapante juego de preguntas y respuestas que incluye seis categorías diferentes (deportes, historia, arte, geografía, entretenimiento y ciencia) y además permite la interacción al enfrentar a amigos de Facebook, donde también se puede jugar, o  aleatorios, que estén conectados al momento de iniciar una partida.

Preguntados tiena la particularidad de haber sido desarrollado íntegramente por jóvenes ingenieros argentinos. Según los propios ingenieros de Etermax, la empresa que inventó el juego, Preguntados tiene 7 millones de usuarios mundiales, de los cuales más de 2 millones son argentinos, y 400 mil usuarios la descargan por día en todo el mundo. Incluso, el fanatismo por el juego está tan penetrado en el los argentinos que genera afiebradas descargas por segundo, fue trending topic  en Twitter y está en los puestos Nº1 de Juegos y de Aplicaciones de los store de Android y iOS.

“Pensé hacer una app de preguntas que resolviera dos problemas que tenían otras de ese estilo: que no fuese un juego de tablero llevado al celular, ya que no se adapta bien al modo de uso y, segundo,  que tuviese una buena cantidad de preguntas de calidad que nunca acabara”, contó Máximo Cavazzani, fundador de la empresa de aplicaciones móviles.

Según sus propios creadores, Preguntados acaparó el interés del público latinoamericano debido a características que lo diferencian de otros juegos de trivia y que lo hacen único y adictivo a la vez: Es “multicultural y educativo”, dicen, porque ofrece cantidad ilimitada de preguntas de cultura general regionales (según el país del usuario) y universales en seiscategorías: Arte, Ciencia, Entretenimiento, Deportes, Historia y Geografía.

Tiene un “aspecto social” porque conecta personas y los usuarios pueden invitar amigos a través de redes sociales o jugar con personas del mismo nivel de juego en cualquier parte del mundo y que formen parte de la comunidad de juegos de Etermax.

Pueden mantener conversaciones de chat durante las partidas, publicar jugadas y logros cumplidos en redes sociales. Y la última de las ventajas es que “es atractivo” porque combina una interfaz alegre, sofisticada e intuitiva. “El diseño es cuidado y detallista con increíbles animaciones para disfrutar al máximo la experiencia de juego”, lo venden.

Quizás el éxito de este juego en el país se deba a que su creador es Máximo Cavazanni, un argentino de 28 años que como ingeniero informático ya supo ganarse su lugar en el salón de la fama de los juegos con Apalabrados, un juego parecido al scrabble y anterior a Preguntados, que ya fue descargado 30 millones de veces y está en uno de cada dos celulares de España pero es poco conocido en Argentina. Con el otro juego estrella, Mezcladitos, la empresa asegura que llegaron a 12 millones de usuarios.

Ahora Máximo quiso ser profeta en su tierra. Y lo consiguió con un desafío tan entretenido como eficaz para nuestros impulsos de descargas: conseguir los seis personajes de la rueda preguntona. El primer jugador en reunir los seis personajes es el ganador de la partida. Y cada partida tiene un máximo de 25 rondas.

POR LA CORONA. Preguntados llegó al mercado como el nuevo juego que pretende desbancar al ya exitoso Candy Crush aunque con varias diferencias notables. En realidad, se parecen bastante en esto de poder elegir a los oponentes de entre los amigos de Facebook de cada usuario, pero el secreto de la aplicación está, tal vez, en su formato “autosustentable”. La plataforma permite agregar nuevas preguntas realizadas por los usuarios para las diferentes categorías. Es por esto que los fanáticos de Preguntados dieron rienda suelta a su ingenio para formular preguntas de lo más insólitas, que por supuesto, no aparecerán en el juego, dado los filtros. De todas formas, por día se reciben 20 mil sugerencias, de las cuales solamente 1000 se incorporan al juego, explican.

Esto sirve justamente para que la aplicación, con una mecánica similar al Carrera de Mente o al Trivial Pursuit, siga siendo atractivo. De hecho, son los propios usuarios quienes también ofician de moderadores de la “fábrica de preguntas” y deciden si una pregunta está fuera de lugar, tiene errores, no es correcta o cambiará su respuesta en un futuro.

Gracias a la posibilidad que da el juego de que los usuarios propongan preguntas para incorporar, el éxito de Preguntados es tal, que hizo que aparecieran las cargadas. Así, por ejemplo,  hacen  referencia a la edad de la diva de los almuerzos (“¿En qué año Mirtha Legrand conoció a Cristóbal Colón”?), a las peripecias de un club grande (“¿Qué fantasma circulaba en una moto roja burlando el descenso de un equipo del fútbol argentino”?) o los amoríos de la farándula (“¿Con qué amigo de Maxi López formalizó pareja Wanda Nara”?). Estas preguntas circulan en forma viral por las redes, aunque no hayan sido agregadas en forma oficial al juego.

Y si bien tiene otro plus importante que es su vínculo con Facebook, ya que permite loguearse con la clave de la red social u competir contra amigos. En la red social la página del juego había conseguido hasta ayer casi 256 “likes”. Y  como app de Facebook, permite jugar en la pantalla, aunque está pensado y funciona en smartphones.

“A las personas les encanta responder preguntas y poner a prueba su conocimiento. Está en cada uno, desde sus respectivas plataformas o formatos, crear el clima ideal para que la audiencia se enganche en la propuesta. En este punto, Preguntados le encontró la vuelta a través de las conexiones de los usuarios en las redes sociales”, resume Cavazzi.

Arriba. 1º es el puesto que ocupa en descargas de aplicaciones en las store de Brasil, México, Colombia y Panamá, entre otros países.

Fuente: Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *