Más de 6 millones de pesos para becas en la UNS

En siete años la Universidad del Sur triplicó su cantidad de ayudas a estudiantes, y duplicó el porcentaje del presupuesto que destina a este fin. Además, a partir de este año, quienes tengan becas de transporte podrán optar por una bicicleta.

Según el presupuesto aprobado recientemente, este año la Universidad destinará 6.122.318 pesos a los diferentes beneficios que otorga a sus alumnos becados. Se trata de subsidios en dinero, pasajes en transporte urbano o bicicletas, almuerzos de lunes a sábado y cenas de lunes a viernes en el comedor universitario, y alojamiento en las residencias estudiantiles para quienes no sean oriundos de Bahía Blanca.

Gracias a este incremento se podrá brindar al menos uno de los beneficios –ya que puede obtenerse más de uno por persona- a más de 1400 estudiantes,  lo que representa casi el 15% de sus alumnos regulares. El monto es aproximadamente un 10% del presupuesto de funcionamiento de la casa de estudios.

Una nueva opción: el subsidio “bicicleta”

A partir de este año la Universidad establecerá un régimen optativo para quienes reciben el subsidio “transporte”, denominado subsidio “bicicleta”. Consiste en otorgar en donación una bicicleta, un casco de seguridad y un chaleco refractante para que el alumno la utilice como medio de movilidad personal. Este subsidio es una alternativa opcional y excluyente para quienes solicitan el subsidio transporte, y lo reemplaza por el término de 3 años para el beneficiario. Es decir, por ese lapso no podrán solicitar nuevamente una beca de transporte. En una primera etapa se prevé entregar, a través de la Secretaría General de Bienestar Universitario, hasta 50 bicicletas, que ya están en proceso de compra.

Cuánto presupuesto

Entre 2007 y 2014 se triplicó el número de beneficiarios, mientras que el monto total se incrementó en más de 15 veces. En términos relativos, en ese período el importe anual destinado a becas y subsidios creció del 0,54% al 1% del presupuesto total de la UNS.

Cuántos estudiantes

Las residencias estudiantiles alojan a más de 100 alumnos de la zona. Otros tantos reciben becas de comedor. Casi un millar de alumnos regulares e ingresantes cobran durante 10 meses al año los subsidios en dinero, y más de 230 tienen becas de transporte, para movilizarse en colectivo por la ciudad con dos pasajes diarios.