Piden a la Iglesia abrir archivos sobre su actuación en dictadura

Los Curas en Opción por los Pobres solicitaron además “una urgente intervención del Episcopado” para determinar si hubo complicidad del Arzobispado de Bahía Blanca en la fuga del ex capellán militar Aldo Vara, ya detenido.

El grupo pidió hoy “una firme decisión de abrir los archivos de la Iglesia” sobre su actuación durante la última dictadura cívico militar.

“Debería ser una exigencia ineludible para los obispos argentinos y para toda la Iglesia entregar sin demora los archivos eclesiásticos que guarden información importante para esclarecer delitos tan graves que han ocasionado -y ocasionan todavía- grandes perjuicios y sufrimientos que sólo la verdad, la memoria y la justicia podrán esclarecer”, expresaron en un comunicado.

En el mismo, los sacerdotes pidieron “una urgente intervención del Episcopado en esta situación” y señalaron que “una firme decisión de abrir los archivos de la Iglesia ayudaría a que el Pueblo de Dios crea realmente que las últimas declaraciones episcopales dicen la verdad y no son sólo palabras de ocasión”.

Según reveló la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, un apoderado del Arzobispado retiraba todos los meses un cheque para Vara a pesar de que tenía pedido de captura nacional e internacional y de que el Estado ofrecía una recompensa para encontrarlo.

“Vemos en los gestos y palabras del padre Carlos Mugica, cruelmente asesinado hace 40 años, una señal oportuna para la iglesia de hoy del necesario compromiso con las víctimas de la pobreza, la injusticia y el terrorismo de Estado”, indicaron.

Asimismo, recordaron que los obispos argentinos reunidos en la 104º Asamblea Plenaria el 9 de noviembre de 2012 expresaron: “Queremos estar cerca de cuantos sufren todavía por hechos no esclarecidos ni reparados. Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad”.

Por ello, “estar cerca de los que sufren las nefastas consecuencias del terrorismo de Estado es estar del lado de las víctimas, es decir del lado de la justicia cooperando con todo lo que pueda ayudar a esclarecer estos delitos de lesa humanidad. Sería bueno que los obispos contribuyeran con sus gestos y palabras a que les creyéramos que lo que afirman es realmente lo que piensan y harán”, sostuvieron los Curas en Opción por la Pobres.

Fuente Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *