Denuncian que el 20% de las escuelas “no funcionan”

En la provincia de Buenos Aires un 20% de las escuelas “no están en funcionamiento”, situación que se complementa con el deterioro edilicio y la falta de condiciones adecuadas en muchos de los que sí funcionan, según un relevamiento del gremio UDOCBA.

De acuerdo a la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, entre los motivos, figura la falta de cargos y la capacidad de las escuelas que, en algunos casos, cuenta con una matrícula superior a la adecuada según el edificio en cuestión.

“Hay un 20 por ciento de escuelas que no están funcionando. Algunas tienen solo cuatro días de clases porque no dan abasto con la cantidad de aulas que tienen, por lo que tienen que alternar los cursos. Otras presentan aulas pasillos o bien carecen de sillas”, afirmó tiempo atrás, el titular de la entidad, Miguel Díaz.

Según se señaló, las clases “están suspendidas” en muchos lugares por la falta o el retraso de nombramientos de cargos, algunos que incluso, hay quienes dicen que “se tendrían que haber nombrado” en diciembre. Otra problemática es la malas condiciones de muchos caminos rurales que dificultan la llegada a los establecimientos, sobre todo cuando llueve.

A esto, se suma la situación de las escuelas que por falta de capacidad alternan los cursos en las aulas. En una misma aula, “un día tiene clases 2° 1°, al otro 2° 3° y así se se sigue”, ejemplificó el titular de UDOCBA.

Para los docentes se trata de una realidad vigente desde hace tiempo y que, incluso se manifestó durante los 17 días de huelga docente en marzo, pero que quedó tapada en medio de la discusión por las demandas salariales.

A modo de ejemplo sobre la problemática, desde UDOCBA le señalaron a este portal que en la provincia existen 20 mil escuelas y 16 mil edificios a raíz del funcionamiento de más de una unidad educativa en un mismo establecimiento.

Los datos son parte de un avance sobre la situación escuela por escuela de todos los distritos bonaerenses y que se conocerá en los próximos días, como parte del panorama crítico que describen el gremio moyanista en relación a la Educación bonaerense.

De hecho, la entidad ya comenzó a difundir por las redes sociales un video titulado “Escuelas Bonaerenses – Cruda realidad” en la que se muestran fotografías tomadas por maestros del grave deterioro edilicio de muchos establecimientos, una situación perjudicial tanto para alumnos como para docentes y que UDOCBA considera como el principal motivo de pérdida de clases en las escuelas.

La situación de los establecimientos es una realidad preocupante en varios distritos. Por caso, en Cañuelas, se inauguró días atrás el jardín de infantes Nº 913 en el kilómetro 76 de la ruta 3, cuya apertura estaba demorada desde agosto de 2012.

Con financiamiento nacional pero supervisado por Provincia, al edificio estuvo casi listo en esa fecha pero la falta de equipos de calefacción y de alarmas demoró su inauguración hasta el hartazgo de los padres que, incluso, realizaron piquetes en la autovía.

Otro caso, más paradigmático aún, es el de la escuela – túnel en Los Hornos, en La Plata, donde unos 800 alumnos deben atravesar un pasillo oscuro y húmedo a raíz de que las obras de remodelación se encuentran paradas desde hace dos años.

Fuente: Infocielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *