Pescadores amenazan con llegar a un “conflicto total”

Pescadores artesanales de la región se mantienen acampando a la vera de ruta 3, a la altura del partido de Monte Hermoso, y amenazaban con realizar mañana un “corte total por tiempo indeterminado” si no se retiran los permisos otorgados a dos buques marplatenses para pescar en la zona.

Según explicaron desde la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Có, si para este jueves no tienen una solución irán al conflicto total, con un corte por tiempo indeterminado.

Los pescadores vienen realizando desde hace una semana cortes interrumpidos de hasta seis horas de duración en la intersección de las rutas 3 y 78. Aseguran que la protesta busca proteger su trabajo de la “depredación” que genera la pesca “industrial” que realizan los buques marplatenses a los que el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) les permitió operar en la zona y asentarse en el puerto de Ingeniero White, en acuerdo con el consorcio de la entidad portuaria. Los barcos cuestionados recibieron un permiso de Asuntos Agrarios para pescar en la zona y abastecen de materia prima a un importante frigorífico exportador de Ingeniero White.

Al mismo tiempo, los pescadores artesanales analizan una propuesta surgida en una reunión en la que, por primera vez desde que se desató el conflicto (el 24 de abril), tomó intervención directa el subsecretario de Pesca y Agricultura de Nación, Miguel Bustamante.

La idea es que sean los propios pescadores artesanales -que trabajan con pequeñas embarcaciones costeras- quienes abastezcan de pescado al frigorífico para asegurar, de esa forma, los puestos de unas 150 personas que allí trabajan. No obstante, los artesanales –unas 500 familias- sostienen que no habrá entendimiento hasta que no se retiren los buques de La Feliz. Esto debería ser parte del acuerdo porque Asuntos Agrarios se niega a revocar las autorizaciones concedidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *