“Si sacamos a los jueces y ponemos máquinas expendedoras sería mejor”

Sergio Berni se refirió a la lucha contra la inseguridad y no dudó en señalar las falencias del Poder Judicial en la interpretación de las leyes, e incluso sugirió que tal vez “sería mejor” poner “maquinitas expendedoras” en el lugar de los magistrados, aunque rápidamente aclaró que la idea es que las normas sean analizadas por jueces.

Berni explicó que “el pilar fundamental para la lucha contra el delito es la Justicia”, pero lamentó que sus representantes hagan análisis muy diferentes de las mismas reglas. “No tenemos un problema de leyes sino de interpretación”.

El secretario de Seguridad consideró que en el Poder Judicial “cada uno interpreta lo que le parece, algunos lo que les conviene y a otros ni siquiera les interesa” hacer una lectura. Para reforzar su postura, apuntó: “La ley dice que el que corta una ruta comete un delito, pero hay jueces que consideran que si hay caminos alternativos (a la vía que fue interrumpida) no es un corte…”.

En ese contexto, tras ser consultado sobre el grado de responsabilidad de la dirigencia política que no soluciona ese problema, Berni desligó a los legisladores con una respuesta irónica, pero a la vez realizó una apreciación resonante: “Si no sacamos a los jueces y ponemos robots o maquinitas expendedoras… creo que sería mejor, pero ese es el sentido de que haya jueces, que puedan interpretar las cosas”.

Sobre los niveles de inseguridad, el funcionario kirchnerista aseguró que “en el país tenemos una disminución constante de los índices de criminalidad”. Y aclaró que “hay mas violencia, pero no hay más delito”.

Luego de explicar que la inseguridad se mide en base al promedio de asesinatos por cantidad de habitantes, el secretario de Seguridad recordó: “El informe de la ONU determinó que Argentina es, junto a Uruguay y Cuba, uno de los tres países más seguros de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que no llega a los 6 puntos”.

“Los hechos (de inseguridad) existen, pero no es la misma cantidad de delitos que en 2001. Obvio que hay lugares focalizados como Rosario, por eso hicimos una intervención muy fuerte”, diferenció el funcionario del gobierno nacional, que reforzó su análisis con un dato llamativo: “En Capital los índices de seguridad son mucho mejores incluso que en algunas ciudades de los Estados Unidos”.

Finalmente Berni aclaró que lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires no es por obra del gobierno porteño. “La Policía Metropolitana prácticamente no existe, no tiene tareas policiales sino de marketing político. En Villa Mitre salieron corriendo, no quedó uno: de 1 a 10, es 0; por eso nosotros nos tenemos que hacer cargo de la seguridad en el distrito”, sentenció.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *