Primer paso para modificar las PASO

Diputados nacionales del PRO presentaron ayer un paquete de proyectos de ley para modificar el sistema de las elecciones primarias, con el fin de que el candidato a presidente consagrado en las PASO pueda elegir a su compañero de fórmula de entre sus competidores. Una señal de cara a los coqueteos electorales 2015 del Frente Amplio UNEN, de Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, al macrismo.

Ayer, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, único intendente PRO sobre la superficie de la provincia de Buenos Aires, compartió al mediodía una reunión en Rosario con el gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, en el marco del almuerzo del encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre Ciudades Costeras. Sin embargo, este jefe comunal pendula entre el PRO, el Frente Renovador de Sergio Massa y el macrismo puro.

Casi en simultáneo, pero en Capital Federal, y encabezados por el jefe del bloque, Federico Pinedo, los diputados macristas destacaron que este proyecto “va en contra de la fragmentación y a favor de la cooperación” y señalaron que servirá para “reemplazar un sistema verticalista por otro de acuerdos”.

Los legisladores presentaron, además, un proyecto para establecer el uso de boleta única, y el diputado Pablo Tonelli sostuvo que “el Frente para la Victoria y el justicialismo se oponen” a esta iniciativa, “porque son los únicos beneficiados con el robo de boletas”.

La iniciativa contempla la implementación de la boleta única, eliminación de las listas sábana, prohibición de utilizar la cadena nacional 90 días antes de las elecciones nacionales y habilitación al candidato presidencial ganador de la interna de elegir a su vicepresidente, entre otras propuestas.

Luego del cruce entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien presentó esta semana una propuesta de reforma electoral para la provincia de Buenos Aires, los diputados del PRO lanzaron la propuesta de su espacio para los comicios nacionales. “Creemos que es muy importante para la calidad institucional argentina modificar el actual sistema electoral y dotarlo de mayor transparencia. Para eso, proponemos la boleta única, eliminar las listas sábana y otras propuestas que hagan a las elecciones más representativas y democráticas”, señaló Pinedo.

Entre las medidas también se incluye la prohibición de la cadena nacional durante los 90 días previos a una elección nacional.

Los macristas buscan, además, que se le permita al candidato presidencial ganador elegir a su vice y plantean la implementación de un sistema que habilite a un ciudadano para votar en todo el país, fuera de la zona donde tiene registrado el domicilio. Tras la presentación del proyecto para limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses de Massa, el jefe de Gobierno porteño cuestionó que el texto sólo incluyera a los jefes comunales y no a todos los cargos electivos.

Fuente: Ámbito Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *