El móvil M.A.M.I llega a Bahía Blanca

La Fundación para la Salud Materno Infantil – presenta en Bahía Blanca M.A.M.I. “la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil”. Será a partir de este lunes y hasta el 15 de mayo estará en el Hospital Penna.

Con escenarios de capacitación profesional y educación – asistencia comunitaria, el móvil recorre el país llevando a cabo dos intervenciones educativas: lactancia y reanimación cardio-pulmonar neonatal.

La Unidad M.AM.I. ofrece a los hospitales sugeridos por las autoridades sanitarias provinciales actividades para potenciar las desarrolladas por cada institución y de esta manera alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud maternal.

Una de las motivaciones que da origen a M.A.M.I. es este compromiso firmado por 187 países, entre los que se encuentra la Argentina. La meta de los ODM para el año 2015 es reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Actualmente, más de la mitad de estas muertes se producen en el período Neonatal, por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados de esta etapa de la vida.

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los ODM, M.A.M.I. se enfoca en dos actividades dirigidas a la población materna y neonatal:

Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal

·         Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal: destinado a Profesionales de la Salud Perinatal – Actualización de la 6° edición del Manual de RCP Neonatal con la certificación de  la Sociedad Argentina de Pediatría.

·         Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal para padres, dirigido a los padres de los bebés internados, a docentes y a quienes tienen responsabilidades en el cuidado de niños pequeños, por ejemplo, los docentes de jardines maternales.

Lactancia Materna

·         Acciones para el fortalecimiento de los “centros de lactancia” en las maternidades, destinadas a  enfermeros, médicos, nutricionistas y también a las madres de los bebés internados en las Unidades de Neonatología de los  hospitales visitados por el Móvil

·         Talleres para la correcta extracción, fraccionamiento y almacenamiento de leche, manipulación segura y fortificación de la leche de madres de bebés prematuros. Asesoramiento directo a la población de madres sobre extracción, conservación domiciliaria y posterior traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *