En 2015 comenzaría la carrera de Arquitectura en la UNS

Culminó su tarea la comisión encargada de elaborar el plan de estudios y demás requisitos para la carrera de Arquitectura en la UNS. La integraron 20 representantes de diversos departamentos académicos de la Universidad y del Colegio de Arquitectos.

En el documento finalizado el plan de estudios propuesto contempla 36 materias y un examen de suficiencia de Inglés. Para los aspirantes tendrá exámenes de nivelación en Matemática y Comprensión de Textos. Intervinieron en su elaboración representantes de los Departamentos de Ingeniería, Ingeniería Química, Geografía y Turismo, Matemática, Economía, Humanidades, Ciencias de la Administración y Física, y del Colegio de Arquitectos.

Esta fue la llamada “comisión grande”, ya que otras actividades estuvieron a cargo de un grupo más reducido, compuesto por los arquitectos Juan Carlos Pascale, Marcelo Soteras, Pablo Albanesi, Alberto Del Viso, José María Zingoni, Andrés Moroni y Romualdo Vera –todos docentes de la UNS-, y Nicolás Trellini, por el Colegio. Ambas comisiones estuvieron coordinadas por la Secretaria General Académica, doctora Graciela Brizuela.

Según este documento, “la carrera brindará a sus egresados la posibilidad de ejercer e insertarse laboralmente en áreas como el diseño proyectual, arquitectónico y urbano; la creación tecnológica e informática, que involucra la Arquitectura; la investigación y desarrollo específico de teorías y tecnologías arquitectónicas y la planificación, administración y gerenciamiento de lo urbano. También, el desarrollo, gestión y materialidad del ámbito de la construcción; la administración de empresas relacionadas con la actividad inmobiliaria y de construcción, la educación universitaria y otras actividades como arbitrajes, peritajes, presupuestos y tasaciones relacionadas con los campos de la arquitectura y el urbanismo”.

Especifica que el plan de estudios “cuenta con asignaturas teóricas y teórico prácticas que pondrán énfasis en aspectos creativos, experimentales y de investigación, valiéndose de la organización departamental de la UNS y promoviendo la experiencia y el intercambio con otras disciplinas”.

A partir de ahora, el Consejo Superior Universitario (CSU) comenzará su tratamiento en comisiones y realizará modificaciones si lo cree pertinente. Cuando sea aprobada, se girará a la Asamblea Universitaria que decidirá la definitiva creación de la carrera y el título respectivo, ya que esas son sus atribuciones. Luego, vuelve al CSU para que decida cuándo comenzará a dictarse. Se estima que en principio no dependería de ningún Departamento, sino directamente de la Secretaría General Académica, tal como ocurrió con Medicina.

Según informaron desde la comisión, se espera que este proyecto sea aprobado en ambos organismos –Consejo y Asamblea- cerca del mes de octubre, para que pueda elevarse a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, ya que Arquitectura debe acreditarse obligatoriamente antes de ser abierta la inscripción para su dictado. Si los plazos se cumplen según lo previsto y se consigue financiación para los cargos docentes necesarios de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, el cursado podría comenzar en 2015.

Los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima y los criterios de intensidad de la formación práctica para la carrera de Arquitectura enunciados en este documento, se encuadran en la Resolución 498/2006 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que aprueba la propuesta elaborada en forma conjunta por el Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales.

2 thoughts on “En 2015 comenzaría la carrera de Arquitectura en la UNS

  • 6 marzo, 2016 at 07:45
    Permalink

    hola quisiera saber para inscribirme en ARQUITECTURA si hay una fecha
    determinada para examen de ingreso, no quisiera perder todo el año que
    posibilidades hay de poder cursar.
    gracias
    Mariano Urban

  • 3 octubre, 2014 at 11:09
    Permalink

    hola quisiera saber si se abre la carrera o cuando tendaran confirmacion para las inscripciones, y si ya tienen el plan de estudios….muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *