Buscan regular el trabajo en call centers

Un plenario de las comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados buscará avanzar en el debate de un proyecto para regular el trabajo de los centros de atención telefónica y establecer límites a la jornada laboral de los empleados de los denominados “call centers” el martes.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado, Andrés Larroque. El proyecto plantea la creación de un Estatuto que establece que la jornada laboral no podrá exceder las seis horas al tiempo que el descanso semanal no podrá ser inferior a los dos días. Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá gozar de 15 minutos de descanso cada dos horas trabajadas. Además, se establece que la jornada nocturna no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana.

Por otra parte, el Estatuto establece que, en caso de tener que trabajar los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un ciento por ciento de recargo. Además, gozarán de dos días corridos por examen con un máximo de 20 días por año calendario. Asimismo, determina que las empresas deberán realizar programas de capacitación continua.

En los fundamentos, el legislador sostuvo que en los call centers “hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial”.

El proyecto establece que el Estatuto se aplicará a los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por cualquier medio tecnológico.

El proyecto tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como los de estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *