En el este de Ucrania votan para declararse independientes

Los separatistas pro-rusos del este de Ucrania comenzaron a votar ayer en los distritos de Donetsk y Lugansk por temor a que las tropas pro-gubernamentales intenten impedir el referéndum sobre la independencia de Kiev convocado para hoy. Pese a los llamamientos internacionales a cancelarlo –entre ellos, el de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande–, los independentistas aseguraron estar listos para la consulta, aunque los expertos sostienen que apenas tuvieron acceso a los registros de votantes de la región.

El referéndum –similar al que ocurrió en Crimea, que decidió su reunificación a Rusia– también fue criticado por el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, quien advirtió sobre el peligro de destruir las economías regionales y afirmó que los pro-rusos de Donetsk y Lugansk no entienden que la separación puede significar “una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general para la mayoría de la población”.

Mientras tanto, los autonomistas continuaban con los preparativos para decidir la formación de “repúblicas populares soberanas” en dichas regiones, donde los insurgentes mantienen enfrentamientos con el ejército, y desde hace varias semanas ocupan edificios públicos. El vocero de la comisión electoral de Donetsk, Román Liaguin, brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que ya estaba todo dispuesto para el referendo y que los 2000 centros electorales estaban siendo custodiados, tanto por las milicias pro-rusas como por agentes de orden público locales.

“Oponemos el referendo a la guerra”, proclamó Liaguin, quien precisó que en cada uno de los lugares de votación hay cuatro o cinco grupos móviles dispuestos a intervenir para prevenir cualquier desorden que impida la celebración del plebiscito. También comunicó que unos 1500 centros electorales ya están listos, aunque la agencia de noticias Efe informó que recorrió los lugares de votación del centro de la ciudad y todavía no habían llegado las urnas ni las boletas. Por el momento no se sabe cuándo se darán a conocer los resultados finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *