Primer encuentro formal entre Obama y Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió durante su reunión de hoy con el mandatario estadounidense, Barack Obama, la “pelea dura” de su Gobierno contra “intereses” corporativos en su política antitabaco, y abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EE.UU. como en su país.

Obama y Mujica hicieron unas breves declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión en el Despacho Oval, en la que el mandatario estadounidense destacó el “sólido historial” de Mujica en materia de derechos humanos.

Se trata del primer encuentro formal entre Obama y Mujica y la primera visita a la Casa Blanca de un presidente uruguayo desde la que hizo Tabaré Vázquez en 2006.

Mujica, de 78 años, viaja acompañado por casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno y permanecerá en Washington hasta el jueves, con una agenda centrada en las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco y la reforma del sistema sanitario, entre otros temas.

Según la Casa Blanca, Obama quiere aprovechar la ocasión para expresar su “fuerte apoyo al liderazgo” de la Administración de Mujica “en materia de derechos humanos e inclusión social”, además de conversar sobre comercio e intercambios educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *