Atrapan en Bahía a uno de los cuatro boqueteros de la U11

Alexis Retamal Jara, uno de los cuatro presos que en marzo pasado se fugó a través de un boquete del la Unidad de Detención 11 de Neuquén, fue recapturado por la Policía en Bahía Blanca.

La detención se realizó ayer por la tarde, cerca de las 17, mientras Retamal Jara estaba en compañía de un hombre de nacionalidad chilena que registraba un pedido de captura por haberse fugado de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca, provincia de Río Negro.

Tras un mes de trabajo y luego de seguir dos líneas firmes de investigación, una que derivaba a la ciudad de Comodoro Rivadavia y otra a Bahía Blanca, se determinó que Jara estaba en esta última localidad. La Policía de Neuquén se trasladó hasta allí y en conjunto con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Bahía (DDI) recapturaron a Jara y a su compañero de apellido Valenzuela.

Durante el operativo, Retamal Jara no opuso resistencia y, de acuerdo a lo relatado por las fuentes, no evidenciaba cambios en su fisonomía. Tras la detención, quedaron a disposición de la DDI, dependencia a la que se le solicitará la extradición de los hombres a sus provincias respectivas.

La fuga

Retamal Jara y tres internos más fueron los protagonistas de la conocida “fuga de los cuatro” ocurrida el 8 de marzo, cuando escaparon de la U11 por un boquete de 75 centímetros que realizaron en una celda en desuso del pabellón Uno.

Los cuatro cargan con una condena por homicidio –uno de ellos cometido en Chile– y dos de ellos ya contaban con fugas previas.

Prontuario

En julio de 2012, Alexis Retamal Jara, procesado por robo calificado, y otros cuatro presos fueron capturados cuando se encontraban fuera de sus celdas. Al día siguiente, se difundieron fotos del joven en las que mostraba lesiones, al parecer, producto de una golpiza por su intento de fuga.Jara fue trasladado a Plottier, en donde en septiembre de ese año habría protagonizado un intento de fuga de la Comisaría 46 del barrio Los Álamos. Luego fue llevado a la Unidad de Detención 32 de Zapala, donde mantuvo una protesta pidiendo su regreso a la U11 de Neuquén. El 26 de noviembre la Policía lo señaló como instigador de un motín que terminó con penitenciarios y presos golpeados. Luego se lo  trasladó a Cutral Co y después a la U11, de donde se fugó.

Fuente: LMNeuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *